La empresa estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA) comienza a afinar el camino para su salida de Farmacias Ahumada, una de las principales cadenas de la industria. La compañía norteamericana anunció en la tarde de ayer que alcanzó un acuerdo para vender la cadena farmacéutica a un consorcio de inversionistas locales liderados por LarrainVial.
Transacción, indicó la firma, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias gubernamentales habituales y se espera que se complete a finales de 2023. Con todo, no se revelaron los términos del acuerdo que activó la venta de Farmacias Ahumada.
"El acuerdo permitirá a Ahumada potenciar aún más su importante valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes a través de sus más de tres mil colaboradores distribuidos en cerca de 300 farmacias distribuidas en todo Chile", señaló la empresa.
Ahumada es una de las principales cadenas de farmacias del país y fue adquirida por WBA en 2014, empresas que señaló que ha realizado "diversas inversiones que han permitido mejorar su oferta de productos y servicios además de construir las bases para su crecimiento y desarrollo a través de la innovación, la digitalización, el comercio electrónico y la excelencia operativa".
Sin embargo, la firma se encontraba en proceso de búsqueda de un comprador desde el año pasado. En mayo de 2022, en una junta extraordinaria de accionistas de la cadena chilena, se acordó incorporar en los estatutos de la sociedad un derecho para que el controlador -Walgreens- pueda comprar acciones pertenecientes a los minoritarios.
La cadena había atravesado un delicado escenario en sus balances en los últimos año, situación que se agravó durante la crisis social en Chile y la pandemia.
Farmacias Ahumada fue fundada en 1969 por el empresario José Codner, y actualmente forma parte de los tres grandes actores del mercado junto a Cruz Verde y Salcobrand. En los últimos 13 años ha tenido cuatro dueños, considerando esta compra.