La competencia WeXchange Women STEMpreneurs Competition 2023 impulsada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, que conecta emprendedoras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe con mentores e inversores, y Google, anunciaron a las 15 compañías que fueron seleccionadas como finalistas.
Dentro de este grupo de startups lideradas por mujeres, una es chilena. Se trata de Suncast, compañía de tecnología, encargada de proveer modelos predictivos para las energías renovables, fundada y dirigida por Constanza Levicán. La empresa fue elegida entre más 340 postulantes de 25 países con soluciones en los campos de edtech, healthtech, fintech, SaaS, biotech, climatetech, agtech e ecommerce, entre otras.
La selección de las finalistas fue realizada por el fondo capital emprendedor AVP Ventures y contó con la participación de más 65 inversionistas pertenecientes a 40 fondos de América Latina y el Caribe. Tras ser elegidas, las empresas iniciarán programa de microaceleración de Google for Startups en la “Startup Academy”, donde estarán en contacto con expertos en tecnología, marketing digital, liderazgo y levantamiento de capital.
Adicional a eso, las mujeres tendrán que presentar su negocio ante un grupo de inversores de capital emprendedor y de actores clave del ecosistema innovación de América Latina y el Caribe el 13 y 14 de junio, durante BID Lab Forum, el evento insignia de innovación y tecnología del Grupo BID.
Las startups seleccionadas fueron: Suncast (Chile), B2Gov (Argentina), Dinie (Brasil), Enteria (Uruguay), Flevo (Argentina), GenderLab (Perú), IncluirTech (Colombia), Kaudal (Perú), MetaBix Biotech (Uruguay), Munay (Bolivia), Nippy (Argentina), SmartTerm (Trinidad y Tobago), Sylvarum (Argentina), Taxo (Ecuador) y Vopero (México).
Desde la WeXchange aseguran que su objetivo es que las emprendedoras puedan conectar con otras emprendedoras y con inversores, así como participar en capacitaciones y mentorías. En tanto, las actividades que realizarán las startuperas son posibles gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (WeFi).