La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que Chile seguirá perdiendo terreno en el mercado del litio, e incluso espera que en los próximos años ceda a Argentina el segundo lugar en el podio de los productores más importantes de la industria a nivel mundial.
Cochilco presentó este martes su informe "Mercado del Litio: Mercado mundial, desarrollo y proyecciones", señalando que Chile en 2035 bajaría al tercer lugar en lista de los actores más relevantes del litio, pasando de 162 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) elaborada en 2021 a 336 mil toneladas. Mientras que Argentina pasaría de 28 mil toneladas a 415 mil toneladas en el mismo periodo, saltando a ser el segundo mayor explotador de litio en el mundo.
En el primer lugar, en tanto, se mantendría Australia, donde la producción escalaría desde 195 mil toneladas hasta 531 mil toneladas en el periodo de proyección.
Eso sí, Víctor Garay, director de estudios y pólíticas públicas de Cochilco, precisó que "la proyección de producción de litio de Chile al 2035 no incorpora los potenciales efectos en producción de la Estrategia Nacional del Litio recientemente anunciada, la cual está promoviendo la asociación del Estado con empresas privadas con el objetivo explícito de aumentar la producción y el valor agregado".
"Esta estrategia está en una fase preliminar de implementación y desarrollo, por lo que las proyecciones realizadas no incorporan los proyectos que surgirán de esta estrategia y por ello subestiman el perfil futuro de la producción chilena de litio", añadió.
A escala global, Cochilco prevé que el mercado mundial de litio presentará una situación de estrechez al menos hasta 2024, para comenzar a presentar un superávit hasta 2030, en medio de la entrada en operación de diversos proyectos a nivel mundial.
Según los datos del estudio, la producción de carbonato de litio pasaría desde las 468 mil toneladas de 2021, a 2.464 millones en 2035.
Por su parte, la demanda total de litio pasará desde las 508 mil toneladas de 2021, hasta las 3,829 millones en 2035, lo que representa un crecimiento anual compuesto del
14,1% hasta ese año, con el consumo liderado por la industria de los vehículos eléctricos, que a 2022 concentran el 65% del mercado.
"El mercado se encuentra en una situación de relativa estrechez en 2022, situación que persistiría hasta 2024. A partir de los incrementos esperados en producción mina,
esperamos que esta situación logre revertirse hasta 2026- 2027. Posteriormente entrar nuevamente en una situación de creciente estrechez y un déficit entre oferta y demanda a partir de 2030", explicó Cochilco en la presentación del informe.
En el documento, la entidad no entregó proyecciones de precios, dada la complejidad en la transparencia de datos que apreció en dicho mercado, remarcando que se han
realizado varios intentos para tener un índice de referencia, tanto en Londres como en China, pero sin éxito aún dada la poca representatividad dentro de este negocio.
"Una de las cosas que hay que destacar del informe, es el problema del levantamiento de información. La Ministra ocupó muy bien la palabra: falta de transparencia, opacidad. Estamos trabajando en acercarnos a la mayor posibilidad de información más certera, es una construcción difícil. Son productos complejos, no podemos hablar de un solo commodity. Hay varias modalidades de litio, hay varias modalidades, transacción, estamos tratando de implementar el sistema más cercano a la `gran transparencia` que tenemos, pero es un desafío mayor", indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales.