El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que este martes la comisión de Constitución de la Cámara rechazara por amplia mayoría la idea de legislar varias iniciativas refundidas que impulsaban un nuevo retiro de los fondos de pensiones.
Con esto, mañana se podría volver a cerrar el debate por los giros del 10%, al menos por un año, ya que como el Gobierno apuesta a obtener el mismo resultado en Sala, decidieron otorgarle el grado de discusión inmediata al proyecto, por lo que este miércoles el Pleno debería votarlo, en una sesión que iniciará a las 18.30 horas.
Frente a esta situación, el ministro Marcel destacó que "en esta votación ha habido una clara mayoría por rechazar la idea de legislar".
"Desgraciadamente, muchos de los argumentos se refirieron más bien a cosas del pasado que a la sustancia misma de los proyectos que están hoy día en discusión, pero creo que ha primado, como en otras oportunidades recientes, la convicción de que a través de los retiros de fondos de pensiones no se ayuda a las personas", añadió.
Por el contrario, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que con un retiro "se les permite simplemente utilizar ahorros para su vejez con consecuencias económicas que son negativas, tanto para las propias personas que efectúan los retiros, como especialmente para aquellos que ya no tienen fondos que retirar".
"Esperamos que mañana podamos tener una buena discusión en la Sala. Creo que es importante explicar cómo han ido cambiando las circunstancias de los retiros, hay muchos cambios respecto de lo que fue el primer, segundo, e incluso tercer retiro, que llevan a que hoy día no solamente sus efectos positivos sean mucho más limitados, sino a que los costos y los daños para la ciudadanía sean muchísimo mayores", cerró Marcel.