El Presidente Gabriel Boric anunció en su segunda Cuenta Pública que en julio próximo repondrá el proyecto de reforma tributaria a través del Senado -tras un primer intento fallido en la Cámara de Diputados- para lo cual requiere el apoyo de dos tercios de sus integrantes, lo que permitiría al Ejecutivo esquivar la veda del año.
Se trata quizá de la opción más pedregosa, porque de partida ello implica que la reforma debe reunir un quórum muy alto, en circunstancias que las propuestas impositivas, en general, requieren mayoría simple.
De ahí en adelante que tanto el Mandatario como el ministro de Hacienda -y principal interlocutor en materia de impuestos-, Mario Marcel, han manifestado su disposición para alcanzar acuerdos e incluso hacer grandes concesiones en el Congreso con tal de sacar adelante la propuesta que modifica el sistema impositivo en el país, clave para el financiamiento de la agenda de Gobierno.
Negociaciones con Chile Vamos y reuniones con representantes del gran empresariado -entre ellos el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y la recientemente asumida presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro- han sido partes de los gestos de La Moneda para consensuar lo que han denominado un nuevo pacto fiscal.
De hecho, tras el encuentro con la CPC esta semana, Marcel delineó lo que sería una nueva propuesta tributaria, y planteó ciertos ejes para la discusión. Entre ellos, priorizar las necesidades de gasto, mejorar el manejo de los recursos, concertar modificaciones al texto original, analizar los efectos del crecimiento de la recaudación y resolver mecanismos de seguimiento y evaluación.
Pero quizá uno de los aspectos más relevantes fue que el titular de Teatinos 120 transparentó el domingo pasado que la expectativa del Gobierno es lograr una recaudación adicional del orden del 2% del PIB, o "algo más", con la reforma tributaria que esperan revivir. Cabe recordar que la iniciativa original partió apuntando a obtener 4,1% del PIB al cabo de cuatro años, pero tras una serie de enmiendas presentadas en septiembre pasado, dicho guarismo se redujo a 3,6% del Producto.
¿Qué tan abordable es la nueva meta?
Pese al importante ajuste, el académico de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, advirtió que la idea de aumentar la recaudación en dos puntos del Producto "es todavía un número demasiado grande".
Luego de participar en un seminario por el 10° Aniversario Informe de Deuda Morosa realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, el economista dijo que "es fundamental entender que en la situación en que estamos, lo que debiese hacerse es una reforma tributaria que sea bastante más acotada que la inicial".
"Más modesta en términos de los montos que se quiera recaudar, creo que dos puntos del PIB es todavía un número grande y difícil de lograr" remarcó. En cuanto al contenido del proyecto, planteó que
"ojalá sea una reforma que se centre en los temas de evasión y elusión, algunas exenciones, ganancias de capital podría ser, algunos temas que traía la reforma anterior".
"Ceo que con la reforma que puede salir en este Gobierno va a ser más pequeña, que haya un horizonte donde esto pueda ir creciendo por un lado y por otro, que también haya un horizonte donde podamos ver en qué gastamos y si lo gastamos bien o no", y recalcó que el "pacto fiscal para que sea efectivo tiene que ser un pacto en el cual los costos de hacer los ajustes del Estado sean compartidos por todos".
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, mencionó a Emol que, con miras a convenir un nuevo pacto fiscal, "parece muy necesario que sea un acuerdo respecto a la eficiencia y modernización del Estado, yo creo que eso es un requisito para llegar a acuerdo. Y si este tema se toma con más calma, si definitivamente se quiere avanzar en simplificar el sistema en forma muy importante, y en ver los espacios de evasión y elusión, sobre todo respecto a los espacios de informalidad que se han generado últimamente, uno podrá pensar en alcanzar esa meta de 2 puntos del Producto".
"Si este tema se toma con más calma, si definitivamente se quiere avanzar en simplificar el sistema en forma muy importante, y en ver los espacios de evasión y elusión, sobre todo respecto a los espacios de informalidad que se han generado últimamente, uno podrá pensar en alcanzar esa meta de 2 puntos del Producto"
Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes
Pero manifestó que "con la lógica de la reforma del Gobierno lo veo muy difícil, porque aquí los espacios de evasión y elusión que el Gobierno intenta reducir se refieren más bien al uso que se le da al complejísimo sistema tributario que tenemos".
A juicio de la economista, "lo que habría que hacer es avanzar mucho en simplificar el sistema tributario, dejar de lado tanto regímenes especiales, a lo mejor incluso bajar la tasa de primera categoría. Y de esa forma, quizá no en el corto plazo, pero en el mediano plazo, sin duda, que es factible recaudar los 2 puntos del PIB que pretende el Gobierno".
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, en tanto, declaró que "la meta que define el ministro Marcel, reconoce la necesidad de moderar la propuesta original, buscando un acuerdo con la oposición".
Con todo, apuntó que "es de todas formas difícil. La distancia que aún se reconoce entre el Gobierno y la oposición, en términos de dónde habría espacio para ajustes tributarios, es aún muy grande. Es probable que en el proceso de buscar puntos comunes se vaya llegando a una recaudación que sea bastante más modesta, pero que contemple incentivos para la inversión, de forma de buscar un impulso por ese lado al crecimiento y la recaudación".
Lehmann también explicó que "la reducción de evasión y elusión podrá permitir recaudar algunas décimas sobre el PIB. En ese sentido, el proyecto que está sobre la mesa genera aún, sin embargo, aprehensiones y dudas. Habrá que buscar también allí una mirada de consenso. Para alcanzar recaudaciones más elevadas es necesario mover algunas tasas y, en esa dirección, ampliar la base de personas que tributan sería el camino natural".
"La reducción de la evasión y elusión no basta por sí misma para alcanzar la meta del 2% del PIB, sobre todo si consideramos que la economía ha perdido dinamismo"
Paula Osorio, socia de Tax & Legal en Deloitte
Para
Paula Osorio, socia de Tax & Legal en Deloitte,
"la meta del 2% adicional del PIB sigue siendo ambiciosa, recordemos que la reforma del gobierno de la Presidenta Bachelet pretendía recaudar 3% del PIB y solo alcanzó a recaudar un 1,5%".
Y precisó que "la reducción de la evasión y elusión no basta por sí misma para alcanzar la meta del 2% del PIB, sobre todo si consideramos que la economía ha perdido dinamismo. El combate de la elusión y evasión es más bien una medida de justicia tributaria entre contribuyentes, pero históricamente no ha sido de mucho impacto recaudatorio, toda vez que simplemente los contribuyentes a la luz de las nuevas normas modificarán sus conductas. Sin embargo, aumentar los impuestos parece aún más complejo en el escenario actual".
"Si se busca aumentar la recaudación, sería prudente considerar eliminar o limitar las exenciones o franquicias tributarias que ya no se justifican, tomando como base el trabajo desarrollado en 2021 por la Comisión Briones, cuyas propuestas fueron consideradas solo parcialmente en el gobierno anterior", cerró Osorio.