Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Reuters
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que hacer retornar la inflación de Estados Unidos al nivel de 2% es crucial para respaldar la salud a largo plazo de la economía de Estados Unidos, y que es posible que se necesiten más aumentos en las tasas de interés este año.
"
Los formuladores de políticas sienten que será apropiado aumentar las tasas nuevamente este año, y tal vez dos veces, si la economía funciona como se espera, incluso cuando se han elevado a un nivel restrictivo apropiado", explicó Powell al Comité Bancario del Senado.
El presidente de la Fed dijo que son las familias trabajadoras las que sufren más directa y rápidamente la alta inflación.
"Es en beneficio de esas personas y de todas las demás personas que necesitamos restablecer una inflación del 2% en este país de manera sostenida", apuntó, añadiendo que "estamos comprometidos a controlar la inflación y una gran mayoría del comité siente que estamos cerca, pero queda un poco más por hacer con las subidas de tasas".
Los bonos del Tesoro a dos años cayeron aún más mientras hablaba, mientras que el dólar ganaba frente a una cesta de monedas.
Powell estuvo en Capitol Hill por segundo día, presentando la actualización económica semestral de la Fed al Congreso. Repitió el mensaje que compartió con la Cámara el miércoles de que el banco central se enfocó con láser en reducir la inflación elevada de regreso al objetivo a pesar de las preocupaciones de los legisladores demócratas de que un crédito más estricto aumentará el desempleo.
"Estamos comprometidos a controlar la inflación y una gran mayoría del comité siente que estamos cerca, pero queda un poco más por hacer con las subidas de tasas"
Jerome Powell, presidente de la Fed
Los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas estables la semana pasada después de 10 aumentos consecutivos, dándose más tiempo para evaluar cómo está respondiendo la economía a la reciente tensión bancaria y los mayores costos de endeudamiento.
La medida dejó la tasa de referencia de la Fed estable en un rango de 5% a 5,25%. Sin embargo, las nuevas proyecciones económicas publicadas en la reunión muestran que las autoridades ven un aumento de las tasas de interés de otros 50 puntos básicos este año, según la mediana de las previsiones.
La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reforzó los comentarios agresivos de Powell el jueves temprano, diciendo en un evento de Fed Listens en Cleveland que "serán necesarios aumentos adicionales de la tasa de política" para frenar la inflación que aún es inaceptablemente alta.