La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) quiere entrar en la disputa judicial que enfrentan a la cervecera AB InBev, que acusó a Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de violar la libre competencia por medio de una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Para el presidente de Odecu, Stefan Larenas, "hay un abuso de posición dominante de parte de la CCU y que además no se ha respetado un avenimiento del 2008 para terminar con este abuso".
"Consideramos que el hecho de que exista exclusividad de venta de determinadas marcas en distribuidores y restaurantes es una vulneración al decreto 211 de libre competencia y que en la práctica también está vulnerando el derecho a los consumidores a la libre elección", es por esa razón, explican, que han solicitado ser parte. Sin embargo, todavía están a la espera de la admisibilidad.
"Hay un abuso de posición dominante de parte de la CCU y que además no se ha respetado un avenimiento del 2008 para terminar con este abuso"
Stefan Larenas, presidente de Odecu
En el escrito de solicitud al tribunal de la TDLC, la organización asegura que "el comportamiento de CCU a nuestra impresión es atentatorio contra la libre competencia, y, por lo mismo, necesariamente afectan o afectarán a los consumidores de cervezas a nivel nacional, razón por la cual ODECU AC puede y viene en hacerse parte en esta causa".
Aquello, bajo el argumento de que Odecu "vela por el bienestar de los consumidores; los mismos consumidores que adquieren bienes tanto como de CCU como de Cervecería Chile S.A los mismos hacia los cuales según lo planteado en esta causa se ven afectados y con menos posibilidades de poder acceder a productos de mayor calidad y a menor precio atendida la posición dominante de CCU".
Respuesta de CCU a AB InBev
Fue en marzo que la compañía belga acusó a CCU de diferentes prácticas anti competitivas, "tales como el establecimiento de exclusividades en sus relaciones con ciertos establecimientos comerciales, lo que infringiría la libre competencia". Lo anterior, llevó ha esta demanda ante el TDLC.
Así entonces, AB InBev acusó que la empresa chilena habría violado un acuerdo firmado en 2008 junto a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Con todo, el jueves se cumplía el plazo de contestación a la demanda que realizó la AB InBev por abuso de posición dominante, y desde CCU esperan que esta se rechace en todas sus partes.
La defensa CCU comandada por José Miguel Huerta, Santiago Bravo y Antonia Paul, de Claro & Cía, consta de un escrito de 56 páginas.
En el detalle, los abogados negaron todas las acusaciones e invirtieron de vuelta los argumentos contenidos que tiene la demanda de la compañía europea.
"Se vuelve evidente que el grupo ABInBev presentó esta demanda buscando revancha por los casos que ha perdido en el resto de la región y como un intento más de disciplinar a CCU por formas distintas a la competencia"
Abogados CCU
"
La demanda no es lo que dice ser; y se nota. Es en verdad un intento reprochable del principal conglomerado cervecero del mundo, AB InBev, por disciplinar a su único competidor relativamente desafiante en la región, CCU", dice la primera parte del escrito.
Incluso, advierten que "desde ya, el tablero de este juicio es mucho más grande de lo que CerChile confiesa". Según contextualizan, "AB InBev y CCU compiten en el mercado regional del Cono Sur, donde AB InBev es el claro dominador, con un 72% de participación de mercado regional".
"De hecho, en todos los países en que compiten, salvo Chile, AB InBev detenta una posición dominante local superlativa, que incluso llega al 94% en el caso de Colombia".
En ese sentido, fundamentan que la compañía belga "también omite que en dichos países AB InBev ha abusado de forma grave y reiterada de su posición dominante, con el objeto de excluir o disciplinar a CCU".
"Sus prácticas anticompetitivas han sido cuestionadas en Argentina, Colombia y Uruguay, donde CCU jugó un rol clave como denunciante o parte interesada, a fin de poder seguir existiendo y compitiendo conforme a los mejores estándares y méritos empresariales", aseguraron.
Dicho eso, acusaron una revancha de la compañía europea. "Se vuelve evidente que el grupo AB InBev presentó esta demanda buscando revancha por los casos que ha perdido en el resto de la región y como un intento más de disciplinar a CCU por formas distintas a la competencia".
Así, agregan, "no le va a resultar, porque CCU sí compite conforme a los méritos empresariales y no ha abusado de ninguna posición dominante".
Por esto último desde la empresa chilena rechazan por completo "todas estas artificiosas imputaciones de la Demanda". Según afirman, "CCU tiene un compromiso real, efectivo y aplicado con el cumplimiento de la libre competencia en general y del Avenimiento 2008, en particular".