Luis SepúlvedaCo-fundador de Low O2Low O2 es el nombre de la startup chilenade ingeniería especializada en soluciones de aireación submarinas para industrias productivas.
A través de sus revolucionarias barreras de microburbujas, instaladas generalmente en el mar, la iniciativa ayuda a bloquear el paso de elementos no deseados a zonas que se buscan proteger, como por ejemplo, a un centro de cultivo de salmón en el océano de un bloom de algas, o una captación de agua de mar en una planta desalinizadora de un enjambre de medusas o marea roja.
Fundada en 2020, en la ciudad de Puerto Varas, la empresa actualmente busca seguir posicionándose como un "referente mundial" en este tipo de soluciones de mitigación medioambiental, y conquistar los principales países acuicultores del globo, además de aquellos en que se proyecten plantas desalinizadoras.
A la fecha, en conjunto con PSP, lleva más de 200 proyectos implementados en diversos países como Chile, Canadá, Irlanda, Escocia y recientemente en Arabia Saudita.
Su co-fundador, Luis Sepúlveda, entrega en "Lo pensó/lo hizo" de Emol más detalles de los proyectos en carpeta de Low O2, y sus próximos pasos para seguir creciendo e internacionalizarse.
Low O2 es una empresa de ingeniería especializada que diseña y suministra soluciones de mitigación medioambiental a industrias que desarrollan sus procesos en el mar u otros cuerpos de agua, protegiendo los ecosistemas acuáticos adyacentes a estas operaciones.
Las barreras de microburbujas desarrolladas por Low O2 permiten mitigar eficazmente el paso de marea roja, medusas, pequeños peces, larvas, derrames de petróleo, microplásticos y sedimentos, entre otros, a zonas que se quieren proteger. Además, permiten mitigar el ruido submarino producido por diferentes actividades humanas como los son el hincado de pilotes, perforaciones submarinas, construcciones submarinas, vibraciones y tronaduras, por decir algunas.
La idea surgió después de una serie de bloom de algas ocurridos en el sur de Chile en el año 2016, lo que produjo mortalidades masivas en diversos centros del salmón ubicados en el mar, generando una pérdida cercana al 20% de la producción de ese año, además del consecuente daño medioambiental generado.
Esto nos motivó a buscar una solución simple pero altamente efectiva que permitiera bloquear los bloom de algas o FAN (florecimiento de algas nocivas) cuando ocurrieran. Así dimos con el concepto de barreras de burbujas, que se usan desde los años 50, pero que hasta la fecha se utilizaban de una manera muy rudimentaria y artesanal. Ahí es donde comenzamos a desarrollar nuestra propia ingeniería y a invertir fuertemente en investigación y desarrollo.
Al inicio, el capital lo aportó mi socio, cofundador de LOW y dueño de PSP, Bruno López. Desde ese momento a la fecha, hemos sido capaces de financiar nosotros mismos todos nuestros proyectos a través de las ventas y capital propio, sin necesidad de inyectar capital externo.
Nuestro modelo de negocio se basa en el desarrollo de la ingeniería, suministro y comisionamiento de todos nuestros sistemas, en especial de nuestras barreras de microburbujas.
Al desarrollar proyectos en el extranjero, hemos tenido que potenciar nuestra fuerza de ventas con agentes comerciales en países estratégicos y generar alianzas con empresas subcontratistas, validadas por nosotros, para generar los montajes en terreno.
Por otra parte, como la investigación, desarrollo e innovación es uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa, esto nos ha hecho establecer alianzas estratégicas con diversas universidades e institutos, tanto en Chile como el extranjero.
Nuestros mercados objetivos son todas las industrias que desarrollan sus procesos en el mar u otros cuerpos de aguas, tales como la acuicultura, plantas desaladoras, plantas de energía, plantas de agua potable, mineras, refinerías, puertos, construcciones marinas, plataformas petroleras o de gas, por decir algunas.
Todas estas industrias generan un impacto en los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad; y es eso lo que buscamos mitigar con nuestros sistemas, aportando también a hacer más eficientes y confiables sus procesos.
Hoy existen otras 3 empresas en el mundo que ofrecen barreras de burbujas, pero tienen diferentes enfoques y aplicaciones. Nuestro conocimiento y experiencia se centra en industrias como la acuicultura y desalación. Ahora último eso sí, nos hemos enfocado fuertemente a la atenuación del ruido submarino con el uso de nuestras barreras de microburbujas.
El primer paso clave fue la toma de decisión de emprender, el segundo paso de proteger nuestra propiedad intelectual, y el tercero, que nos ha permitido dar un salto importante en nuestro plan de internacionalización, ha sido la diversificarnos de la acuicultura.
Al ser una empresa de ingeniería especializada y con un fuerte enfoque en innovación tecnológica y protección del medioambiente, debemos estar siempre investigando, estudiando y evolucionando para mantenernos a la vanguardia de un mercado muy de nicho, pero que pretendemos se abra en los próximos años al dar a conocer nuestras soluciones. Así es como nos hemos dado cuenta de aplicaciones que algunos años atrás, ni siquiera se nos hubieran ocurrido.
Mi propósito es seguir posicionando a Low O2 como un referente a nivel mundial en este tipo de soluciones de mitigación medioambiental e idealmente estableciendo a nuestra tecnología como sistemas críticos en diversas industrias que tienen sus operaciones en el mar. Aportando así con nuestro granito de arena a la sustentabilidad de diversas industrias y la protección de los ecosistemas acuáticos.
Los mayores riesgos que vemos son:
Los principales países acuicultores y los principales países donde existan o se proyecten plantas desalinizadoras.
También todas las industrias que tengan captaciones de agua en el mar, lagos o embalses, y que sufran la "invasión" de elementos no deseados como medusas, cianobacterias, bloom de algas, mejillón cebra, mejillón dorado, sedimentos, sólidos suspendidos, basura, derrames de hidrocarburos, etc.
Ahora último y enfocado a la atenuación de ruido submarino, los puertos, todo tipo de construcciones marinas, plataformas de petróleo o de gas y parque eólicos off shore, entre otros.
Sin duda que a mi señora Paola, sobre todo su coraje, resiliencia, apoyo incondicional y alegría de ver las cosas. También a mi socio por su tenacidad y capacidad de no bajar los brazos nunca, sobre todo en los momentos más adversos.
En 5 años veo a Low O2 consolidado a nivel nacional e internacional y yo, en particular, en una posición más directiva que me permita mantener la cabeza fuera del agua para seguir explorando y desarrollando nuevos negocios, sobre todo en el extranjero.
Hay bastantes, sobre todo las que tienen un enfoque medioambiental arraigado en el corazón. En esta línea, debería destacar a Verde Sur SpA, empresa de Puerto Varas, pionera en el sur de Chile en todo lo que se refiere a manejo de residuos domiciliarios y desarrollo de programas educativos medioambientales que sensibilizan y vinculan con diferentes comunidades, desde juntas de vecinos rurales, hasta colegios, empresas y grandes instituciones.
Absolutamente. En mi opinión, Chile sigue siendo el país más seguro para invertir de la región, lo que queda de manifiesto con la cantidad de emprendimientos y startups que han surgido en los últimos años.
En nuestro caso, creo que el Estado debe ser un mayor facilitador desde el punto de vista de los trámites, regulación y burocracia.
Existen temas puntuales que dificultan la implementación de nuestras tecnologías en el mar, por ejemplo: para instalar una barrera de microburbujas en el mar para proteger una torre de captación de agua submarina, la barrera debe ubicarse dentro del área de concesión solicitada por el cliente. Si queda afuera de esta área, por temas de diseño o factibilidad técnica, el proyecto se cae y se pierde la posibilidad de obtener todos los beneficios de protección medioambiental señalados anteriormente.
Ingeniería 100% made in Chile, nuestra capacidad de adaptarnos a diferentes escenarios, aprender sobre nuevos mercados potenciales muy lejanos a nuestra zona de confort y confiar siempre en nuestra idea.