EMOLTV

El llamado de Jara a mesa técnica de pensiones: "No se trata de que un experto tenga que convencer a otro o darle clases"

El viernes se volverán a reunir los expertos designados por los partidos políticos para estudiar el destino del 6% de cotización adicional.

19 de Julio de 2023 | 20:08 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra del Trabajo Jeannette Jara.

Aton
Esta semana se llevó a cabo la primera reunión técnica que convocó a expertos desde el Partido Comunista al Partido Republicano para estudiar la reorganización de la industria.

Continuando en esa línea, el viernes se volverán a reunir en las dependencias del Ministerio del Trabajo para abordar el destino del 6% de cotización adicional.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que "el debate en nuestro país lleva mucho tiempo pendiente, no ha sido fácil, no ha estado exento de tensiones, pero es un debate en el cual, si logramos ponernos de acuerdo, con nuestra responsabilidad habremos cumplido".

"Esperamos poder continuar con las conversaciones con la oposición, con la claridad de que es una realidad que necesitamos no solo por un tema estadístico o paramétrico, sino que lo necesitamos por la vida real de las personas mayores y de una vez por todas lograr ponernos de acuerdo", agregó.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo seguirá entregando propuestas y espera lo mismo desde la oposición, y así porder "concluir en un gran acuerdo nacional, donde no gane ni el Gobierno ni la oposición, sino que los que ganen sean los pensionados".

Sobre la instancia de negociación entre ténicos, la titular del Trabajo dijo que "esto no se trata de que un experto tenga que convencer a otro o darle clases, por algo están ahí. Todos sabemos de sus legítimas trayectorias y credenciales, nadie ha puesto en cuestión aquello. El punto es cómo construimos un sistema que técnicamente pueda presentarse como una alternativa al proyecto del Gobierno".

La secretaria de Estado reconoció que existen "tensiones propias de las visiones que cada uno tiene sobre el sistema previsional", pero "esperamos que aquí lo que prime sea nuestro sentido de responsabilidad con las personas mayores (…) creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo por bajar esa tensión y tratar de ponernos de acuerdo".