Hasta antes del año 2000, el concepto arrendar una bodega para guardar de manera segura todo tipo de objetos prácticamente no existía. Sin embargo, cada día las superficies destinadas a este fin proliferan en distintos puntos del país, a propósito de una serie de cambios demográficos y urbanos que se han dado con fuerza durante la última década.
El crecimiento de este mercado era exponencial previo a los años de la pandemia, impulsado por la fuerte natalidad de pymes y emprendedores, una tendencia que vivió una pausa entre 2020 y 2021 y ahora el auge resurgió.
Un reporte elaborado por la consultora de servicios inmobiliarios Colliers reveló que la tasa de vacancia de estos establecimientos
registró una baja, ubicándose en 16,4% al primer semestre de este año, lo que equivale a 41.162 m² disponibles en Santiago . Algo que, según
Matías Bucci, jefe del área de estudios de la firma, se espera que vaya en constante mejora.
"Es un producto que destaca por ser una solución para el almacenaje de productos principalmente de pymes y emprendedores, además de en algunos casos clientes específicos", expresó, añadiendo que la oferta de superficie va desde "1 m² hasta superficies cercanas a los 50 m² y en algunos casos un poco mayor".
Por su parte, en cuanto a participación de mercado en Santiago, la zona norte registra un 43,5% del total de la superficie arrendable, seguido por la zona centro, con un 40,1%. Le siguen la zona oriente con 10,8%.
Finalmente, la zona sur registra una menor concentración de oferta, con un 5,6%.
Analizando por sector, las zonas centro y norte poseen las vacancias más altas, con 18.185 m² y 10.106 m² respectivamente.
En esa línea, el jefe del Área de Estudios Colliers aseveró que "este mercado se concentra fuertemente en las zonas centro y norte de la ciudad, en comunas como Santiago, Ñuñoa, Las Condes, Quilicura y Huechuraba, entre otras. Zonas que en conjunto suman más del 80% de participación del mercado, equivalente a cerca de 210.000 m² de superficie útil".
Precios
En cuanto a precios, se registra un canon promedio de 0,418 UF/m², impulsado en gran medida por la zona oriente, la cual posee los más elevados valores de arriendo, llegando a 0,473 UF/m² promedio.
Se observa una leve baja respecto al periodo anterior, pasando de 0,420 UF/m² a 0,418 UF/m². Analizando por sector, las zonas sur y norte poseen los precios promedio más bajos del mercado, ambos con 0,40 UF/m².
Por otro lado, la zona centro tendría un precio promedio de 0,426 UF/m², en línea con el semestre anterior.
En cuanto a la dispersión de precios, la zona norte y sur poseen las mayores dispersiones entre el máximo y el mínimo, con 0,19 UF/m² y 0,17 UF/m² de diferencia respectivamente, debido principalmente a la ubicación dentro de la zona y al tipo de activo, los cuales poseen diferentes tipos de habilitaciones e infraestructura.
Proyecciones
Se esperan ingresos en torno a los 60.000 m² durante los próximos periodos, los que estarían compuestos principalmente por los más grandes operadores y desarrolladores de este mercado.
Por otro lado, se proyecta que la tasa de vacancia disminuya durante este 2023, alcanzando niveles cercanos al 15,5%.
Por su parte, "se espera que la demanda tenga una tendencia al alza, bajando de esta forma la tasa de vacancia existente actualmente. En síntesis, se pronostican buenas cifras para este mercado", cerró Bucci.