EMOLTV

Suspensión de operaciones y un cúmulo de demandas: El complejo escenario del factoring de los hermanos Sauer

Sobre Factop, la firma ligada a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, pesan una serie de acusaciones por administración desleal, entrega de información falsa al mercado e incumplimiento de pagos.

11 de Agosto de 2023 | 13:48 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que resolvió suspender las actividades de Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., relacionada a STF Capital, ambas controladas por los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

El Mercurio
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que resolvió suspender las actividades de Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., relacionada a STF Capital, intermediaria que justamente esta semana fue sancionada por el regulador, en lo que sería solo una de las aristas del lío en el que se han visto envueltos los controladores de ambas empresas: los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

Primero este martes la CMF informó que concluyó el proceso de investigación en contra de STF Capital con una multa de 13.500 UF ($486 millones) y la cancelación del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores. Esto, luego de que la firma infringiera la ley al proporcionar información falsa al mercado, al público y a la misma Comisión, además de efectuar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades. La medida incluyó la inhabilidad de tres de sus accionistas, entre los que se encuentran los hermanos Sauer.

Luego, este jueves la entidad que preside Solange Berstein informó que el Consejo resolvió suspender las actividades de Factop, factoring que enfrenta una serie de acciones judiciales, incluida la querella interpuesta el 31 de julio por Rodrigo Topelberg, socio de Factop y de STF Capital, contra Daniel y Ariel Sauer, entre otros puntos por administración desleal y entregar información falsa al mercado, además de la demanda de Zurich de liquidación forzosa de la empresa ante el no pago a su fondo Zurich Descuento por parte de títulos emitidos por Factop.

Zurich la semana pasada que el valor cuota de su fondo se desplomó 12,79% el martes, ante el "incumplimiento de las obligaciones de uno de los deudores de ciertos instrumentos subyacentes de deuda".

El Fondo Zurich Descuento "invierte parte de su patrimonio en el Fondo de Inversión Privado Zurich Deuda Privada (FIP),el cual registra créditos vencidos e impagos por parte de la empresa de factoring Factop SpA (Factop)", informó.

Dijo estar "ejerciendo las acciones legales que correspondan y ejecutando las garantías asociadas", y señaló que "solicitó la liquidación forzosa de Factop".

Otras demandas

En este contexto, el pasado 7 de agosto Tanner Servicios Financieros interpuso una demanda ante el 18° Juzgado Civil de Santiago, acusando ser dueño de un pagaré suscrito por Factop el pasado 5 de julio de 2023, en el que "se obligaba al pago de una suma capital ascendente a $5.919.962.996, más los intereses pactados expresamente en el mismo documento".

"A dicho respecto, se estableció expresamente en dicho pagaré que la cantidad adeudada devengará un interés anual de 22,6%, a contar de la fecha de suscripción del documento", dice el texto legal.

Junto con ello, la demanda detalla que la obligación de Factop se encuentra caucionada por personas naturales jurídicas, entre ellas el empresario Antonio William Jalaff Sanz, además de Ariel, Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Alberto Sauer Rosenwasser -padre de los hermanos apuntados, y la sociedad Comercial Textil Ziko, de propiedad de las familias Sauer y Topelberg. "Es del caso señalar, que dicho pagaré no fue pagado a la fecha de su vencimiento esto es el día 19 de julio de 2023", detalla la demanda.

En virtud de estos antecedentes, la sociedad Tanner solicitó "tener por interpuesta la demanda" contra Factop, los hermanos Sauer, su padre, Topelberg y Jalaff, por más de $5.919 millones "más los intereses", y demandó "tener presente que señalo para la traba del embargo todos los bienes muebles que se encuentren en el domicilio de los deudores y aquellos bienes inmuebles que sean de su propiedad".

A esta acción judicial se suma una querella presentada por Concreces Factoring, también del 7 de agosto, en contra de Ariel y Daniel Sauer, y todos quienes resulten responsables, luego de que la sociedad suscribiera en enero de 2021 con Factop un acuerdo para realizar operaciones de factoring y una línea de crédito por $160 millones, así como un contrato con Textil Ziko, "en virtud del cual se formalizó un acuerdo entre ambas sociedades para realizar operaciones de factoring. Conforme a lo anterior, Concreces otorgó una línea de crédito a Ziko de $277.000.000".