NESsT e IKEA Social Entrepreneurship han unido fuerzas una vez más para lanzar una nueva convocatoria dirigida a empresas sociales en Chile y Colombia. El objetivo de esta iniciativa es financiar y mentorear a emprendedores que buscan crear un impacto social positivo en sus comunidades.
IKEA Social Entrepreneurship, que ha estado colaborando con diversas organizaciones en todo el mundo desde 2012, se ha asociado con NESsT, una organización internacional que invierte en empresas que generan empleos de calidad en comunidades desatendidas, con un enfoque sostenible.
“Cuando hablamos de empresas sociales, nos referimos a negocios que trabajan de forma financieramente sostenible, creados para abordar problemáticas sociales. Creemos que es una excelente oportunidad para seguir contribuyendo a nuestras comunidades".
Bernardita Correa, IKEA Sustainability Leader para Chile, Perú y Colombia
En 2020, IKEA Social Entrepreneurship y NESsT lanzaron el primer programa de aceleración en América Latina, y desde entonces han invertido en 17 empresas sociales, generando más de 1.500 puestos de trabajo para personas excluidas en la región. En esta nueva edición del programa, seleccionarán diez empresas sociales en Chile y/o Colombia, con la meta de garantizar 2.500 oportunidades de empleo formal con salarios justos.
Además, con este programa esperan extender su apoyo a 22 empresas en los próximos tres años mediante futuras convocatorias.
¿Cómo postular?
La convocatoria está dirigida a empresas sociales que operen en los siguientes sectores de interés: economía circular y gestión de residuos, empleo inclusivo y desarrollo profesional, y agricultura y pesca sostenible. La invitación a postular está dirigida a empresas en diferentes etapas de desarrollo, desde aquellas en fase de validación hasta las que están entrando en una fase de crecimiento.
Los requisitos incluyen contar con un equipo estable, mostrar potencial para hacer crecer el negocio y demostrar impacto social y ambiental. También se dará prioridad a las empresas que enfrenten dificultades para acceder a financiamiento de fuentes más tradicionales.
Las empresas seleccionadas recibirán financiamiento, mentoría empresarial por parte de profesionales de NESsT e IKEA, acceso a una comunidad de emprendedores, inversores y mentores, así como oportunidades para asistir a eventos de inversión de impacto.
Además, los emprendedores que sean parte del programa tendrán acceso a asesoría directa de Portfolio Managers de NESsT, talleres, intercambio de experiencias con otros emprendedores, eventos de emprendimiento y mentorías personalizadas con profesionales de IKEA.
El programa también ayudará a las empresas a elaborar un plan de crecimiento a largo plazo, fortalecer su equipo gerencial, implementar sistemas de gestión de clientes y ventas, y desarrollar sistemas para medir el impacto social de la empresa. Las postulaciones se evaluarán a medida que se reciban, y la fecha límite para inscribirse es hasta el
1 de octubre a través de este
enlace.