La siderúrgica Huachipato.
El Mercurio
La crisis en la siderúrgica
Huachipato la tiene con
riesgo de cierre en diciembre de este año. Ese plazo fue señalado por el gerente general de la compañía, César Garrido, durante la sesión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional este miércoles.
Asimismo, indicó que se necesitan medidas de salvaguardia por parte del Gobierno, con el fin de evitar la competencia desleal de China. Por su parte, el presidente del Sindicato N°2, Fernando Orellana, dijo que se debería eliminar el impuesto verde.
En materia empresarial, gremios alertaron las graves consecuencias que significaría un eventual cierre de la compañía acerera.
El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, señaló que "como CPC Biobío nos preocupa que esta empresa ancla de nuestra región se vea afectada por la competencia desleal de países como China".
Ananías resaltó que China no ha logrado recuperar las tasas de crecimiento pre pandemia y que el área de la construcción en ese país está enfrentando desafíos que han provocado la quiebra de muchas empresas.
Por ende, hizo un llamado al Gobierno. "Que actúe de oficio solicitando a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas que abra una investigación, y así el Estado pueda tomar medidas provisorias que permitan resguardar a Huachipato ante este escenario y se logre dilucidar lo que está afectando a la industria".
Por su parte, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop), solicitó formalmente al Gobierno un pronunciamiento respecto a "la necesaria protección a la industria nacional de acero que se encuentra bajo ataque por parte de productores internacionales, que colocan el producto en el mercado chileno un 40% más barato".
Desde la multigremial se indicó que "el cierre de Huachipato generaría un daño irreparable a la industria local, profundizaría la crisis económica en la decena de encadenamientos productivos vinculados a CAP Acero y generaría un efecto feroz en las cerca de 20 mil familias que dependen de la siderúrgica".
Por último, desde Agop se indicó que esta realidad profundiza el deterioro sistemático en la zona, tras lo sucedido con el cierre de Horcones II y de Fanaloza.