EMOLTV

Día del café: A pesar de tener 250 años de historia en el país el mercado sigue creciendo a tasas de 35% anuales

El gran salto fue en 2020 hacia delante, donde los distintos actores de la industria apuntaron que el encierro generó que la oferta se expandiera con fuerza. Algo que no cede hasta hoy.

01 de Octubre de 2023 | 07:08 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Consumo del café en Chile

El Mercurio
Para algunos es un infaltable en la mañana. Incluso, sin el no podrían empezar el día. Otras lo consideran como el acompañamiento fundamental para el trabajo.

Unos admiten que es un excusa perfecta para una buena conversación. Algunos cuentan que cerraron un negocio importante o restablecieron una relación. O simplemente, que lo consumen en compañía de un buen libro.

Lo cierto, es que quienes consumen café en sus diferentes formas tienen una mirada distinta, pero también una común; la satisfacción de querer volver a consumirlo, independientemente de la instancia.

Hoy está instaurado en casi todo Chile y desde el 2015, que cada uno de octubre la Organización Internacional del Café celebra "el día internacional del café".

Sin embargo, la conquista en los distintos paladares fue un camino largo. Su desembarco en el territorio nacional se remonta a antes de la independencia, en 1773, según cuenta Manuel Peña en su libro "Los Cafés Literarios en Chile".

Según el escrito, "los primeros cafés que aparecieron durante la Colonia imitaron a la taberna española y hasta allí acudían los jóvenes para jugar naipes y beber una copa".

Algo que en 250 años no cambia. Tamara Toro (34) comentó que una de las cosas que le gusta de tomar café es en "un contexto con otras personas, también genera una dinámica agradable para mi, de conversación, reunión, relajo". Algo que comparte Beatriz Sánchez (64):"me parece rico para tener una conversación".

Lo que si cambió, es la variedad del producto y con ello la exigencia del paladar. Hoy con la variada oferta, quienes lo consumen admiten optar y tener preferencia por sobre otros. "Ya no consumo café instantáneo, tiene que ser de grano o de cápsula", aseguró René Mena (52).

Los más fanáticos coinciden en algunos puntos antes de su elección; sabor, aroma, color, textura, cuerpo y sensación.

"Hoy nos enfrentamos a un consumidor más curioso y que le gusta explorar más cuando se trata de café, ya no solo busca un solo formato, como el café negro, sino que también disfruta nuevas formas de preparación con leche, distintos tamaños de taza, recetas indulgentes y por otro lado se interesa por los orígenes, tueste y procesamiento de los granos que consume"

Sommelier de café, Marshall Strika

Así, lo corrobora también el sommelier de café, Marshall Strika Spector, con más de once años de trayectoria.

"El consumo de café ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos visto una 'premiumización' de la categoría influenciada bastante por la proliferación de las cafeterías de especialidad", aseguró a Emol.

Además, el coffee embassador de Nespresso Chile sostuvo que "hoy nos enfrentamos a un consumidor más curioso y que le gusta explorar más cuando se trata de café, ya no solo busca un solo formato, como el café negro, sino que también disfruta nuevas formas de preparación con leche, distintos tamaños de taza, recetas indulgentes y por otro lado se interesa por los orígenes, tueste y procesamiento de los granos que consume".

El efecto pandemia

Juan Pablo Cañas, senior Marketing Manager de Nescafé afirmó a Emol que el primer salto importante fue el terremoto de 2010 en los meses de invierno. Un año atrás también fue importante para Soledad Fantuzzi, gerente de marketing Starbucks Cono Sur, ya que en 2009 afirmó que se abrió la primera tienda de Starbucks en regiones, en Viña del Mar, la que generó la apertura para comenzar un crecimiento exponencial en Chile.

Pero el terremoto no fue el único relevante para las diferentes compañías. La pandemia por coronavirus también tuvo un efecto favorable en su consumo -algo que se arrastra hace por lo menos cinco años- ya que es un fenómeno que se estableció en el mercado.

Y aquello se traduce en números. Por ejemplo, Mario Lasen, director ejecutivo de Marley Coffee Latam, aseguró a Emol que "en los últimos cinco años el crecimiento anualizado ha sido de 37%, lo cual es muy alto si se considera que en 2020 tuvimos una caída de 33% por los efectos del Covid".

"En los últimos cinco años el crecimiento anualizado ha sido de 37%, lo cual es muy alto si se considera que en 2020 tuvimos una caída de 33% por los efectos del Covid"

Mario Lasen, director ejecutivo de Marley Coffee Latam
En ese sentido detalló que el mayor salto en crecimiento lo tuvieron "post covid de 142% por una expansión en todos los canales, pero especialmente por la penetración de nuevas líneas de productos y un gran desarrollo de nuestra estrategia de ecommerce y retail".

Expansión que también se condice para Cañas, quien dijo a Emol que "el café es una categoría que ya está presente en más del 90% de los hogares en Chile, con un crecimiento sostenido. Su consumo ha registrado un aumento sostenido en los últimos cinco años, con buenos indicadores en ventas, sobre todo los últimos tres, creciendo un 8,7% y el otro peak de consumo, se produjo en torno a la pandemia, alcanzando un crecimiento de doble dígito".

"El café es una categoría que ya está presente en más del 90% de los hogares en Chile, con un crecimiento sostenido. Su consumo ha registrado un aumento sostenido en los últimos cinco años, con buenos indicadores en ventas, sobre todo los últimos tres, creciendo un 8,7%"

Juan Pablo Cañas, senior marketing manager de Nescafé

Lo que también ratificó Marcela Bonomo, senior marketing manager de Nespresso Chile, quien dijo a Emol que "en los últimos años, y debido a la pandemia, vimos un aumento general de la demanda debido a que los consumidores buscaban disfrutar de un buen café en sus casas, algo que ya no podían hacer fuera debido a las restricciones".

En ese sentido, Strika Spector, quien también es coffee embassador de Nespresso Chile, coincidió con el fenómeno del covid y consignó que "la pandemia tuvo un impacto muy significativo en el consumo de café en todo el mundo, incluyendo Chile".

"Esto se vio impulsado principalmente porque las personas pasaron más tiempo en sus casas debido a las restricciones de movilidad, y era una forma de tener un momento de calidad para ellos durante el día, es impresionante como la búsqueda de recetas con café se impulsó durante estos últimos años", aseveró.

Las razones de su ratificación en el mercado

Fantuzzi explicó que "hoy los chilenos son un consumidor mucho más conocedor del mundo cafetero, eso se generó en gran parte con nuestra llegada hace 20 años, tiempos en los que aún solo consumimos café instantáneo".

"El aumento en las ventas está influenciado principalmente por factores como la innovación tanto en la categoría productos como en el uso de nuevas tecnologías. En ese sentido, el ofrecer productos spark (que duran algunos días), nuevos sabores, formatos y alianzas, han sido claves", consignó.

Al respecto, desde los consumidores, Toro sostuvo que hoy "hay bastante variedad, siento que no solamente en sabores o tipos, ahora veo más lugares o cafeterías con distintas temáticas que invitan al consumo".

"El aumento en las ventas está influenciado principalmente por factores como la innovación tanto en la categoría productos como en el uso de nuevas tecnologías. En ese sentido, el ofrecer productos spark (que duran algunos días), nuevos sabores, formatos y alianzas, han sido claves"

Soledad Fantuzzi, gerente de marketing Starbucks Cono Sur
Mena enfatizó en que le favorece que hayan distintas alternativas porque "compro café distinto y no siempre el mismo. Es mejor la amplia variedad que hoy ofrece el mercado".

En esa misma línea, Sánchez enfatizó en que "han llegado distintas marcas, desde que Chile se encaminó a un mayor desarrollo económico, las marcas buenas quisieron traer sus marcas y la diversidad de gustos de café".

Aquello se condice con lo que señaló Bonomo, ya que remarcó que "la 'premiumización' de la categoría junto a una mayor oferta en el mercado, hicieron que haya aumentado el consumo de café en el tiempo. También durante la pandemia, vimos que aumentaron las búsquedas por recetas para hacer en casa, incluyendo las que llevaban café, esta tendencia se mantiene hasta el día de hoy".

Incluso, Lasen afirmó que "este es un fenómeno mundial" y nombró los factores de porqué el consumo de café aumentó.

El primero, a su juicio, es un mayor conocimiento de los consumidores, nuevos formatos y formas de consumo, mayor variedad de preparaciones y la llegada de marcas internacionales.

Sobre esto último también está su variedad de preparaciones. Al respecto, Strika Spector explicó las diferencias que hay entre el café instantáneo y el de grano.

"El café en grano generalmente se utiliza en métodos de preparación más tradicionales y necesitamos contar con más elementos, tiempo y habilidades para realizar una correcta extracción, mientras que el café soluble pasa por otro proceso que permite la solución y rapidez de tener un café solo agregando el agua caliente", afirmó.

¿Incide el clima?

No hay una postura común respecto al consumo dependiendo de la estación del año. Si bien el invierno ya culminó y dio paso a la primavera, los consumidores de café no consideran que sea un factor.

Sánchez por ejemplo, aseguró que "en el invierno es más rico, acoge y da temperatura al cuerpo, pero igual tomo en verano". Más radical es Mena, quien enfatizó que la estación del año "no infuye, verano o invierno me tomo mis ocho café. No tomo porque sea invierno".

Mientras que Toro considera que ese factor si influye. "Me gusta el café tibio no tan caliente ni frío, siento que cuando está muy caliente cambia el sabor y el frío no me gusta, así que temperatura media", acotó.

Para Strika Spector lo importante es "elegir granos de café de alta calidad, que se encuentren frescos, pero también prepararlo adecuadamente".

"El clima puede influir en la elección de bebidas, ya que un café caliente es reconfortante en días fríos, mientras que un café frío es refrescante en días calurosos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?