EMOLTV

Caso CEO de Cencosud: Empresarios condenan uso de información privilegiada y Sofofa convoca a su comité de ética

"Condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública", sostuvo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

06 de Octubre de 2023 | 18:12 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro y Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

El Mercurio
El mundo empresarial levantó la voz tras la sanción que recibió el gerente general de Cencosud, Matías Videla, por el supuesto de uso de información privilegiada en la compra de acciones. El regulador aplicó la máxima multa estipulada para este tipo de casos, la cual asciende a 15 mil UF, unos $543 millones.

Pese a que el CEO del gigante del retail ha negado haber cometido una infracción y apelará para revertir la sanción, la situación está siendo mirada con atención por el mercado, considerando además que el caso podría llegar a instancias penales dado que la CMF remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Así, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, subrayó que "el uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos".

"Por lo tanto, condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública", sostuvo.

A su vez, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, aseveró que condenan "enérgicamente el uso de información privilegiada, así como cualquier otra que atente contra la confianza de los mercados. Los actos que transgreden la integridad y la ética deben ser completamente erradicados del actuar empresarial".

Dicho eso, informó que "debido a estos hechos, se ha convocado al Comité de Relaciones Internas y Ética de Sofofa, que analizará los antecedentes mientras el caso sigue su curso legal".

"Este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía"

Presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro

Ante este tipo de situación, desde Sofofa afirmaron que han impulsado "un actuar basado en los criterios ASG -ambiental, social y gobernanza-, donde la gobernanza juega un rol fundamental al dotar a las compañías de gobiernos corporativos robustos que minimizan los riesgos de actos antiéticos. Este es uno de los pilares principales de la labor gremial que desempeñamos".

"Este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía", manifestó Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?