Los operadores financieros consultados por el Banco Central lanzaron sus apuestas de cara a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el consejo del instituto emisor concretará esta semana, una de las más relevantes -e inciertas- del último tiempo, en medio de un dólar disparado en Chile y el cual podría restar agresividad en la senda bajista de la tasa rectora en el país.
Específicamente el consejo se reunirá el miércoles, encuentro que se extenderá hasta el jueves para, en la tarde de ese mismo día, a las 18.00 horas, entregar el comunicado exponiendo su decisión respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Ad portas de ello, los expertos sondeados por el Central en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previo a la RPM, creen que la entidad reducirá la tasa de interés en 75 puntos base esta semana, para llevarla a 8,75%. Luego, en diciembre, bajarla a 8,25%.
Con esto, la tasa terminaría el año 25 puntos base por sobre lo estimado anteriormente.
También se redujeron las expectativas de tasas para el próximo año. El mercado espera que esta llegue a 7,75% en enero, 7% en abril y a 6% en octubre de 2023, cuando en la encuesta pasada se preveía que la TPM se ubicará en 5,25% en un año.
En cuanto a la inflación, los encuestados esperan un IPC de 0,5% en octubre y de 0,3% en noviembre. En tanto, en 12 meses la inflación anual se ubicaría 3,3%, y en 3% en 24 meses.
Sobre el tipo de cambio, los operadores financieros prevén un dólar en $945 en los próximos siete días, y en $930 en los próximos 28 días.