Empleados del gigante del comercio electrónico Amazon están en huelga en Alemania, el Reino Unido e Italia coincidiendo con la jornada de ofertas del "Black Friday" para ejercer presión en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo.
En Alemania, el paro convocado por el sindicato Verdi comenzó con el primer turno del viernes y afecta a cinco plantas que preparan los envíos, del total de 20 puntos de logística que Amazon tiene en el país.
El sindicato afirmó en un comunicado que busca una mejora "de los salarios y de las condiciones de trabajo".
Un portavoz de Amazon minimizó el impacto de la huelga y afirmó que los clientes "pueden contar, como es habitual, con que las entregas sean fiables y puntuales".
Amazon informó que el salario de base en Alemania es de 14 euros por hora (15,30 dólares), por encima del sueldo mínimo de 12 euros por hora.
El sindicato Verdi basa sus reivindicaciones en la convención colectiva del sector de las ventas minoristas, que el gigante estadounidense se niega a firmar.
En Reino Unido, más de un millar de personas hicieron huelga, según los sindicatos.
"Más de 1.000 personas hicieron huelga (el viernes) y en el momento más fuerte del paro, más de 800 personas estaban en huelga al mismo tiempo", indicó a la AFP Stuart Richards, portavoz del sindicato GMB.
Teniendo en cuenta que la extensa planta de Coventry (centro) "alimenta otros almacenes, no hay duda de que esta huelga tendrá un gran impacto" en las entregas de los pedidos generados por Amazon durante el "Black Friday", según Richards.
En tanto, los sindicatos italianos indicaron hoy que más de la mitad de la plantilla de la planta de Amazon en Castel San Giovanni (norte de Italia), una de las más importantes del país, participaron en la huelga.
Los tres grandes sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, afirmaron a los medios de comunicación locales que la adhesión a la huelga en ese centro logístico fue del 60% para los empleados fijos y del 50 % para los temporales.
Sin embargo, Amazon Italia rechazó ese dato en un comunicado en el que aseguró que "el 86% de los empleados de la planta de Castel San Giovanni han acudido a trabajar como todos los días y no se ha registrado ningún impacto en nuestras actividades".
Por su parte, Amazon defiende que revisa "periódicamente" los salarios y que el sueldo inicial de la planta de Castel San Giovanni es superior al estipulado por el convenio del sector del comercio italliano, de 1.655 euros al mes.
"Amazon ha creado millones de buenos empleos y ha ayudado a crear y respaldar a cientos de miles de pequeñas empresas en todo el mundo. Ofrecemos salarios y beneficios competitivos a nuestros empleados, con excelentes oportunidades profesionales y garantizamos un ambiente de trabajo moderno y seguro para todos", afirmó la empresa.
El "Black Friday" es una jornada de ofertas que nació en Estados Unidos y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias. Ha sido replicado en Europa y en el resto del mundo.
Los sindicatos consideran que este "Black Friday" podría ser la mayor jornada de huelga de la historia de Amazon, una empresa bastante reticente a los sindicatos. Pero para el gigante estadounidense, este paro no tendrá un gran impacto en sus actividades.