Si bien, el panorama de las startups y emprendimientos es algo incierto, la última evaluación de desempeño de incubadoras apoyadas por Corfo muestra un escenario alentador.
Según las cifras, en 2022 hubo un incremento de 170% en la creación de empleos (3.469 nuevos puestos de trabajo) y un alza de más del 280% en el levantamiento de capital ($45.713 millones), respecto a 2021.
Según este reporte, las ventas de estos negocios en 2022 alcanzaron los $74.576 millones y las exportaciones un total de $6.772 millones. Entre las principales actividades económicas de los emprendimientos atendidos, las industrias que lideraron el listado fueron TIC’s, comercio, servicios financieros, acuicultura y silvoagropecuaria, manufactura, entre otras.
Al respecto, la gerenta de emprendimiento y de Start-Up Chile de Corfo, Carmen Contreras, indicó que "desde Corfo promovemos el desarrollo para transformar nuestro país y esta es una señal de que desde Chile se generan emprendimientos innovadores con alcance mundial y que son valorados por los inversionistas".
"A nivel latinoamericano, el impacto es que podemos atraer emprendedoras y emprendedores que pueden incubarse aquí. Además, somos uno de los pocos países donde el levantamiento de capital no disminuyó en 2022, por lo que nuestro desafío es mantener esa posición a nivel regional", agregó Contreras.
Los planes de la entidad son ambiciosos, si bien señalan que no todas las regiones se encuentran en un escenario de desarrollo sólido, para el 2025, buscan que los servicios de incubación y de mentorías lleguen a más sectores: "El principal desafío para esta administración es contribuir a un desarrollo productivo sostenible desde la base, con más participación de mujeres y también desde regiones, queremos disminuir estas brechas", concluyó el ejecutivo.
A nivel general, algunas de las incubadoras que destacaron en este ranking a nivel nacional por su desempeño fueron IncubaUdeC, 3IE, Mujeres Empresarias, IncubatecUFRO, Magical Startups, Emprende UCSC, UDD Ventures, entre otras.