El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre la investigación del megafraude tributario por unos $240 mil millones que involucra a más de 50 medianos empresarios tras la emisión de más de 100 mil facturas falsas entre los años 2016 y 2022, y llamó al mundo empresarial y político a "reconocer la realidad" de la evasión tributaria de las empresas en el país.
"Estas personas formaron empresas en distintas partes del país con el solo objeto de emitir facturas fraudulentas", comenzó señalando el jefe de las finanzas públicas. "Cerca de 3.300 empresas participaron de este mecanismo", agregó.
Según Marcel, la magnitud de los defraudado equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, a tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos. "Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por esas personas", dijo.
Tras ello, se refirió al estudio del Servicio de Impuestos Internos (SII) que se dio a conocer hace algunos días y el cual -entre otras cosas- apuntó a que la elusión y evasión del impuesto corporativo superó el 50% entre 2018 y 2022, una cifra que fue recibida con escepticismo por el mundo empresarial y varias voces políticas, quienes salieron a cuestionar la veracidad de dicha cifra.
"Es importante que reconozcamos esta realidad", manifestó Marcel. En ese sentido, pidió que "entreguemos a los fiscalizadores, al SII, al Servicio Nacional de Aduanas, las herramientas operacionales y legales para poder actuar con mayor eficacia".
A su vez, también aprovechó de hacer un llamado por el pacto fiscal que impulsa el Gobierno. "Se han propuesto una serie de medidas destinadas a elevar el cumplimiento tributario y luchar contra la evasión de impuestos. Estos incluyen entre otras cosas la figura del denunciante anónimo, de la colaboración eficaz y el aumento de las penas, entre otras cosas, para la emisión de facturas falsas", dijo.
"Por lo tanto, tenemos a la mano la posibilidad de dotar a esos servicios de estas capacidad y luchar contra quienes evaden impuestos. Esto significa al mismo tiempo respaldar y hacer justicia con las personas que cumplen habitualmente con sus obligaciones tributarias", agregó el ministro.
Por último, Marcel instó a "tomar conciencia del enorme daño social que representa el fraude tributario y actuar con decisión para dotar a las instituciones fiscalizadoras de los instrumentos que requieren para cumplir de mejor manera con su labor".