El Banco Central publicó este miércoles su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, actualizando su diagnóstico de la economía chilena y sus perspectivas para 2024.
El instituto emisor prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) varíe 0% en 2023, cuando en septiembre apostaba por un rango de entre -0,5%
y 0%. Para la inflación, espera que termine el año en 4,5%, mayor al 4,3% estimado en el informe anterior.
Sobre lo que se espera para 2024, el informe señala que "en líneas generales la economía local ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre". Por lo tanto, mantuvo su estimación de un rango de crecimiento de entre 1,25% y 2,25% para el año entrante. Mientras que para la inflación espera que esta finalice en 2,9%, algo por debajo al 3% proyectado en septiembre.
El IPoM destacó que la inflación "ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores".
Respecto de su análisis del escenario externo, manifestó que el desempeño de las principales economías "ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países".
"Las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año", agregó el documento.
Escenario externo
En el informe, se destacó que la actividad de las principales economías tuvo un mejor desempeño en los últimos meses, en particular en EE.UU. y China.
"En EE.UU. la resiliencia del mercado laboral y del consumo continúan dando soporte a la economía. En China, el empuje provino de los efectos rezagados de la reapertura post pandemia y la caída del ahorro, a lo que se suman las medidas reactivadoras aplicadas por el gobierno chino. No obstante, se mantienen vigentes los problemas del sector inmobiliario en esta nación", señaló el documento.
"Las condiciones financieras internacionales han tenido un comportamiento más favorable en semanas recientes, volviendo a niveles en torno a los observados a inicios de año", añadió, y sostuvo que "los mercados han estado altamente reactivos a diferentes tipos de eventos, entre ellos cifras económicas distintas de lo esperado o la comunicación de las autoridades monetarias".
Parámetros estructurales
Se estima que el crecimiento del PIB tendencial no minero se irá reduciendo a lo largo de los próximos años, para promediar 1,9% en el período 2024-2033. Esto se compara con la estimación de 2,2% para el período 2023-2032 que se realizó en el IPoM de diciembre de 2022.
La menor cifra responde, principalmente, a ajustes en el cálculo producto del cambio en el decenio de referencia que abarca cada promedio, "y no implica un cambio sustantivo en la trayectoria proyectada", acotó el Central.
Así, la estimación vuelve a considerar un bajo crecimiento de la productividad total de factores y que buena parte de la recuperación de la participación laboral a los niveles prepandemia ya ocurrió.
Proyecciones
El escenario central considera que la inflación total convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, con perspectivas que no varían mayormente respecto de septiembre.
Según explicó el instituto emisor, en esta trayectoria se combinan una parte subyacente que se acercará a 3% más rápido que lo proyectado, con un comportamiento menos favorable para los precios de los combustibles y de otros ítems volátiles.
En la inflación subyacente, destacan "las menores perspectivas para el componente subyacente de bienes, influido por el mayor retroceso que acumuló en meses recientes".
Por su parte, para 2024 y 2025, los rangos de crecimiento del PIB se mantienen en 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.
En esta proyección, el PIB no minero "seguirá mostrando variaciones trimestrales positivas, para ir acercándose paulatinamente a tasas acordes con su crecimiento de tendencia".
La actividad minera tendrá un aporte importante a la expansión de la economía en 2024, a lo que "contribuye la reciente entrada en operación de nuevas faenas y el desarrollo de otros minerales".
Sobre la inversión, el IPoM señala que esta "ha seguido mostrando volatilidad, ligada principalmente al comportamiento del componente de maquinaria y equipos". En ese sentido, proyecto que la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- caiga 1,9% este año y varíe 0% el próximo.
Política monetaria
El Banco Central espera que la inflación continúe con su convergencia a la meta de 3% en su horizonte de política. "Esto ha permitido ir reduciendo la TPM desde julio a la fecha, en 300 pb, hasta 8,25%", destacó.
El consejo del Banco Central considera que, en línea con el escenario central de este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. "Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", expone el informe.