EMOLTV

Cabify arremete contra campaña del Gobierno por ley que regula a Apps: "Es de la máxima gravedad y una mentira"

Álvaro Pasquez, gerente general de firma sostuvo que "los conductores son personas honradas" y que "tratarlos de delincuentes es un error todavía más incomprensible".

21 de Diciembre de 2023 | 09:43 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Cabify y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El Mercurio
La Ley Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) -o "Ley Uber"- aún no entra en vigencia pero ya genera controversia entre las partes, mientras que el Ministerio de Transportes se alista para publicar el reglamento necesario para que la normativa comience a operar. Y es que la app Cabify se sumó a las críticas y reaccionó frente a la campaña que impulsa el Gobierno.

El Ministerio de Transportes comenzó la difusión de una serie gráficas con mensajes testimoniales -y apoyados con el hashtag #MuéveteSinMiedo - que explican cómo la legislación contribuirá a una mayor seguridad para usuarios y conductores.

Esto, en respuesta a la campaña "Deja Moverme" de Uber, que se encuentra recolectado firmas para que "el Ministerio de Transporte mejore el reglamento de la Ley EAT".

Así, dos líderes de estas aplicaciones -como Cabify y Uber- están en "pie de guerra" contra el Ejecutivo por la nueva normativa.

En esa línea, Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile, en una carta a El Mercurio llamada "sin miedo y sin desinformar" expuso sus inquietudes frente a la campaña del Gobierno. El ejecutivo la tildó como de "máxima gravedad" y de una "mentira".

"(Por campaña #MuéveteSinMiedo) es de máxima gravedad, además de una mentira, pues criminaliza a todos los conductores de aplicaciones del país, en circunstancias que los estándares de Cabify que tienen desde hace más de 10 años son superiores a los que la propia ley y reglamento exigen"

Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile

"Ayer el Ministerio de Transportes publicó en sus redes sociales su campaña #MueveteSinMiedo donde da a entender, entre otras cosas, que las apps de transporte cometen fraudes, que los conductores son una amenaza para los pasajeros y que los usuarios podrán trasladarse con mayor seguridad con la Ley EAT", comenzó diciendo en el escrito.

Frente a ello, Pasquez aseguró que "lo anterior es de máxima gravedad, además de una mentira, pues criminaliza a todos los conductores de aplicaciones del país, en circunstancias que los estándares de Cabify que tienen desde hace más de 10 años son superiores a los que la propia ley y reglamento exigen".

"El ministro Juan Carlos Muñoz, responsable de la elaboración del reglamento de la Ley EAT, olvida antecedentes relevantes: los conductores de aplicación son la masa laboral más grande con la que se relaciona o debería relacionarse su cartera, muy superior a la de taxistas, colectiveros, conductores de buses interurbanos y funcionarios de tren subterráneo, entre otros", añadió.

En ese sentido criticó que "tratarlos de delincuentes es un error todavía más incomprensible. Los conductores son personas honradas que buscan sacar adelante a sus familias con ingresos legales que obtienen por la prestación de un servicio de transporte que también es legal, al contrario de lo que ha dicho el ministro".

"De hecho, la ley 21.431 reconoció a los conductores de apps como trabajadores y en Cabify todos ellos cuentan con contrato de prestación de servicios, emiten boletas de honorarios y pagan las correspondientes impuestos", explicó el ejecutivo.

Además, Pasquez dijo que en Cabify mantienen una "completa trazabilidad de los conductores y los autos que manejan, por lo que, ante cualquier requerimiento de la autoridad, contribuimos con todos los datos que la ley nos permite entregar a carabineros, la fiscalía y otras entidades".

"Esta campaña solo busca desinformar y confundir a la ciudadanía. Si se aprueba tal como está, el reglamento de la Ley EAT generará desempleo y tendrá un impacto negativo en la economía del país"

Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile
Sobre esto último, enfatizó en que "la inseguridad, al contrario de lo que pretende resaltar el ministro, no es un problema de los conductores ni de la industria, sino del país entero. Basta mirar las encuestas que así lo demuestran".

"Esta campaña solo busca desinformar y confundir a la ciudadanía. Si se aprueba tal como está, el reglamento de la Ley EAT generará desempleo y tendrá un impacto negativo en la economía del país", acotó.

Por último, aseveró que aquello "es una preocupación que comparten otras autoridades con las que nos hemos reunido, la paradoja es que el único que parece no ver que este es un mal reglamento y ahora insiste en estigmatizar a los conductores es el ministro de Transportes".