EMOLTV

Tras el bálsamo de diciembre: Expertos calibran el posible impacto de la amenaza inflacionaria proveniente del Mar Rojo

El IPC del último mes del año registró un sorpresivo retroceso mensual de 0,5%, y ahora los ojos de los economistas están puestos en las nuevas contingencias que podrían poner presión a los precios en Chile durante 2024.

08 de Enero de 2024 | 22:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El impacto en la economía chilena ante la crisis en el mar Rojo.

El Mercurio
El sorpresivo y negativo IPC de diciembre que tuvo una variación de -0,5% fue bien valorado por el mercado ya que va en línea con lo proyectado por el Banco Central, que espera llegar a la meta del 3% al segundo semestre de este año.

Con esto, el dato anual cerró 2023 con una variación de 3,9%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, los expertos abordaron una de las amenazas que se asoman en el horizonte: el conflicto en el mar Rojo, el cual ha sido escenario de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los buques que transitan por la zona.

Como efecto de aquello, los precios del transporte maróitimo han aumentado. La semana pasada, se reportó que los costos de transportar mercancías por vía marítima entre Asía y Europa se ha disparado la última semana, llegando hasta triplicarse en algunas rutas.

Frente a este situación, es que expertos abordaron con Emol su perspectiva y los efectos que esto podría ocasionar para Chile.

De "acotado" a "depende de la duración"

Sergio Lehmann economista jefe del BCI comentó que este conflicto ha generado "tensión". Según dijo, aquello se ha reflejado en "aumentos en los costos de transporte marítimo y vaivenes en el precio del petróleo".

Sin embargo, subrayó que "los efectos son de segundo orden y no se ve a que pudiesen escalar a niveles significativos".

"Los efectos son de segundo orden y no se ve a que pudiesen escalar a niveles significativos"

Sergio Lehmann economista jefe del BCI
"Dominará la inflación en Chile la lectura de una economía aún debilitada, con una política monetaria que se irá normalizando gradualmente durante el año. Los equilibrios macro ya se han recuperado, lo que determinará que rápidamente veremos una inflación anual en torno a 3%", complementó.

Por su parte, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, sostuvo que la situación en el mar Rojo y su posterior evolución, representan "un riesgo para el control de la inflación mundial, considerando que lo que esta ocurriendo actualmente es el bloqueo de la ruta más corta entre Europa y Asia".

"Para Chile, lo anterior podría significar un aumento en la inflación producto del aumento en el precio del petróleo, de ciertos alimentos y de los costos de transporte en general, derivados de las alzas en los seguros marítimos y de los gastos operacionales productos de la adopción de rutas más largas de transporte".

"Por ahora el efecto es acotado, pero el impacto final dependerá de la duración del conflicto en el mar Rojo y de la intensidad de los bloqueos al transporte marítimo que se produzcan"

Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC
De esta forma, según explicó, el impacto final en los precios para los consumidores de Chile estará compuesto de un efecto directo, "el cual es fácil de medir y se obtiene de considerar el alza directo en el precio de los productos afectados (petróleo y otros alimentos)".

Y por otro lado, "habrá de un efecto indirecto, derivado de los ajustes por inflación que se realizan y del aumento en los costos de producción de otros bienes".

Con todo, remarcó que "por ahora el efecto es acotado, pero el impacto final dependerá de la duración del conflicto en el mar Rojo y de la intensidad de los bloqueos al transporte marítimo que se produzcan".

En tanto, Felipe Berger, profesor de economía, facultad de Ingeniería UDD, comentó que "esto va a afectar la economía chilena en la medida que nosotros tengamos bienes que importamos de manera directa de estos países".

En ese sentido, aseguró que "todavía no hay un efecto muy nítido del conflicto o de la situación que se está viviendo en el mar Rojo".

Sin embargo, advirtió que "probablemente de haber algún efecto, lo vamos a poder determinar en las próximas mediciones de IPC, ya sea para el mes de enero y febrero del presente año".

"Es poco probable que este impacto o que esa situación tenga un escalamiento, que tenga un impacto real, porque ya de por sí, los ataques se han venido dando desde hace ya varias semanas atrás y no vemos una escalada significativa del precio"

Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP
"Es decir, hoy día, en el plazo inmediato, en esta semana, en el mes, no vamos a tener una medición o no vamos a ver bien el efecto que pudiera generar esta situación puntualmente", agregó.

Mientas que Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, aseveró que "es poco probable que este impacto o que esa situación tenga un escalamiento, que tenga un impacto real, porque ya de por sí, los ataques se han venido dando desde hace ya varias semanas atrás y no vemos una escalada significativa del precio".

En esa línea, enfatizó que el conflicto es un elemento que está contenido en un escenario donde el precio del petróleo brent "se ubica en torno a US$80 al barril o por debajo de este y lo que debemos esperar, por lo menos durante el mes de enero, es que el precio de las gasolinas pueden bajar en el margen o mantenerse relativamente estables pero no enfrentar un proceso de incremento significativo".

Por lo tanto, dijo que aquello "tampoco tendría un impacto relevante ni tanto para el IPC, en el caso para el precio de los combustibles, como para el IPC o el IPP (Índice de Precios a los Productores), por lo tanto, en cierto modo, este impacto va a ser muy marginal realmente y inocuo creo yo en cuanto a la dinámica de los diferentes índices de precio".

Mientras que Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, comentó que "el impacto del conflicto en bienes finales hacia nuestro continente es limitado, porque esta es una disrupción a la ruta más rápida que conecta mercancías desde Asia y el Medio Oriente hacia Europa".

Sin embargo, Robledo consignó que "podría verse un impacto indirecto que viene de la integración global que hay en las cadenas de producción".

"Otra preocupación es que la resolución de este tema haga que el conflicto en el medio oriente escale a más países, como Irán, y por tanto aumente también el precio de las materias primas. Aunque este escenario parece lejano todavía", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?