Senador Francisco Chahúan.
El Mercurio
Pese a que los diputados de Renovación Nacional han arrojado duras críticas al proyecto que modifica el sistema de pensiones que se someterá a votación esta semana en el hemiciclo, el senado y expresidente del Partido, Francisco Chahuán, dijo que "hay que votar a favor de la idea de legislar".
El senador señaló que "es fundamental sacar adelante la reforma previsional". No obstante, aclaró que "vamos a defender la propiedad de los fondos de pensiones por parte de los trabajadores chilenos. Además, vamos a insistir en un recálculo a través de una nueva tabla de mortalidad (hasta los 80 años) y un seguro de longevidad, tal como establece la contrapropuesta técnica que hemos planteado al Ministerio del Trabajo y Previsión Social".
"Sacar adelante el mejoramiento de las pensiones para el pilar contributivo es una cuestión de responsabilidad y ética, razón por la cual hay que votar favorablemente la idea de legislar", agregó.
Antes de que el senador compartiera esta reflexión, los diputados de su partido manifestaron su disconformidad con el proyecto y adelantaron su voto en contra el día miércoles.
La diputada Sofía Cid (RN), le envió un mensaje a la ministra vocera: "Decirle a la ministra (Camila) Vallejo que como ella dice que es una irresponsabilidad votar en contra la idea de legislar de este proyecto, yo quiero decir que es una irresponsabilidad votarlo a favor, porque es un mal proyecto".
En esa línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que "recordarle a la ministra Vallejo que ella misma votó en contra el proyecto del expresidente Piñera, junto con el Presidente Boric, el exministro Jackson y muchos otros que hoy rasgan vestiduras porque nosotros pudiéramos votar en contra la idea de legislar, son los mismos que votaron en contra la idea de legislar".
Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que "nosotros vamos a rechazar la idea de legislar porque creo que es un retroceso, una estatización de los fondos porque este 3,9% que va a solidaridad es menor en la clase media que si fuera el 6% de sus cuentas individuales como quiere el 70% de los chilenos".