"Cosecha Justa" es un emprendimiento que nació en 2015 por Denisse Opazo. Surgió como respuesta a la paradoja de importar legumbres teniendo agricultores locales capaces de producirlas. Observando la progresiva disminución de la superficie cultivada de este tipo de alimentos, la empresa emprendió un viaje para impulsar el cambio.
"Nos preguntamos por qué no teníamos la opción de elegir entre lentejas chilenas o canadienses, dado que siempre había disponibilidad de productos importados. Con esa inquietud en mente, nos dirigimos al campo y visitamos el secano de la Región de O’Higgins y de la Región del Maule. Fue allí donde encontramos agricultores comprometidos con la producción de lentejas, garbanzos, quínoa, arvejas y otros productos, y comenzamos a trabajar con ellos", señaló Opazo.
En sus dos primeros años, identificaron la necesidad de contar con granos nacionales de alta calidad. En 2018, la empresa lanzó al mercado granos y harinas certificadas como "Sin gluten" y "Comercio Justo". Esta iniciativa no solo respondió a la creciente demanda de productos saludables, sino que fue una respuesta para las personas celíacas que deben buscar constantemente este tipo de alimentos.
Desde la organización señalan que la esencia de Cosecha Justa va más allá de lo comercial. Se preocupan de forjar relaciones a largo plazo con agricultores nacionales, asegurando precios justos por sus productos y brindándoles apoyo en sus procesos de producción.
Como una forma de comercializar sus productos y escalar el negocio, la empresa participa en el programa "100% Nuestro" de Unimarc, una iniciativa que ha respaldado a más de 400 pymes en todo el país desde 2012, impulsando los productos creados por emprendedores chilenos.