Durante la mañana de este lunes se informó el fallecimiento, a los 71 años y debido a una enfermedad, de Víctor Hugo Puchi, fundador de la empresa AquaChile y uno de los pioneros de la industria del salmón en el país.
El lamentable suceso lo notificó el gerente general de la compañía, Sady Delgado a través de Linkedin, donde declaró que "él fue uno de los pioneros de la industria del salmón de Chile y artífice de su crecimiento y desarrollo. Difícil entender la evolución de esta industria sin la figura de Víctor Hugo. Un hombre sencillo, astuto, valiente, que tenía un enorme cariño por Chile y sus regiones".
Víctor Hugo Puchi, nacido en la Patagoinia chilena,
permaneció en AquaChile hasta 2019, una empresa con más de 36 años de historia, fundada junto a Mario Humberto Puchi (hermano), Pablo Aguilera, Micheal Westcott y Tony Westcott.
"Un emprendedor del sur, comprometido a fondo con el desarrollo de la Patagonia, que fue un ejemplo e inspiración para para muchos de los que hoy conducen esta industria. En nombre de AquaChile, nuestras condolencias a su señora, hijos, y familia", agregó Delgado en honor a Puchi.
La compañía constituida en 1988 estuvo marcada por un crecimiento paulatino y, también periodos complejos, como la acusación de dumping en 2002 hecha por productores de Escocia e Irlanda en contra de salmoneros chilenos, desechada luego por la UE, o la crisis del virus ISA en 2007, que casi hace colapsar a la industria.
La salmonera, de la mano de Víctor Hugo, lograría sus dos mayores hitos, la salida a bolsa en 2011 y la venta a Agrosuper en 2019, siendo este su final en AquaChile.