Andrea MassúCEO de Meydey."Meydey es como un Uber de la salud". Así define Andrea Massú -fundadora de Meydey- la aplicación que creó. Según explicó, la idea es que las personas puedan coordinar consultas con profesionales de la salud de forma sencilla y según ubicación.
Ya sea doctores, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras, TENS y psicólogos. Esto porque en su aplicación cuentan con más de 400 prefesionales.
Con eso, se "permite agendar consultas presenciales a través de la geolocalización, las que pueden ser reembolsadas, eficientando el tiempo y traslado de ambas partes".
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Massú cuenta como se desarrolló la idea y sus lazos con la salud para crear la aplicación, además de sus proyecciones.
Para explicarlo en simple, Meydey es como un Uber de la salud, donde paciente y profesional se conectan en tiempo real a través de geolocalización dentro de un determinado radio, eficientando tiempos de traslado y de espera para el paciente y profesional y ayudando a entregar mayor flexibilidad laboral al profesional de la salud.
Hablamos de profesionales de la salud, porque tenemos un abanico de profesiones: Doctores, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, TENS y enfermeras.
Meydey está pensado para que lo puedan usar todas las personas, y de todas las edades. Además, busca generar acceso a la salud y un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Todo nace luego de una experiencia personal de mi hermano de vacaciones lejos de Santiago. De un día para otro su hijo recién nacido se enfermó. Fiebre, pintas en la piel. No sabíamos qué hacer. Necesitábamos urgente un pediatra. En el pueblo había solo uno y estaba colapsado con esperas.
La alternativa era moverse a otra ciudad con urgencia para ir a la sala de espera de un Cesfam o un hospital. Felizmente logramos un sobrecupo y fue solo un susto.
Al día siguiente, comentando con personas de la comunidad nos decían: pero si en este edificio hay un montón de doctores ¿por qué no le preguntaron a uno de ellos? y claro… nosotros no sabemos quién está un par de pisos más arriba o más abajo, ni tampoco nos hubiésemos sentido muy cómodos pidiendo un “favor” a una persona que no conocemos.
Ahí nace la idea de crear Meydey, que para explicarlo en simple, es una app pensada para todos las personas que necesitan contactar a un profesional de la salud, como un Uber, donde el paciente solicita a un profesional, quién es notificado del requerimiento y puede tomarlo.
Es un emprendimiento familiar, el capital inicial lo pusimos nosotros como family office.
El modelo de negocio como Meydey está basado en eficientar la conectividad entre paciente y profesional. La innovación en el ámbito de la salud avanza muy rápido cuando se trata de tratamientos e instrumentos para diagnósticos y procedimientos, sin embargo en la base, en el primer paso, que son las consultas, hay escasa innovación. Nosotros desde Meydey ofrecemos a los profesionales de la salud la posibilidad de flexibilizar sus horarios y lugares de trabajo (con o sin telemedicina), administración y transparencia cuando se trata de sus ingresos e incorporación de tecnología que les facilite su día a día, como la posibilidad de emitir licencias médicas con biometría facial.
Por otro lado, a los pacientes les ofrecemos acceso a consultas eficientando tiempos de espera y traslado, distintas modalidades de atención (a domicilio, consultas presenciales y pronto telemedicina) y además su historial de salud está disponible en línea para ser accedido o incluso descargado cuando el paciente estime conveniente.
Meydey tiene un ingreso por consulta realizada el cual se descuenta del valor total pagado por el paciente, por lo que no hay ningún costo fijo asociado ni para los profesionales ni para el paciente. Buscamos ser una solución transversal.
El público objetivo de Meydey son todas las personas, de todas las edades, que necesiten conseguir una atención con un doctor, nutricionista, kinesiólogo, psicólogo o cuidados con un TENS o personal de enfermería y por otro lado, también consideramos dentro de nuestro público objetivo a los profesionales de salud, por ende la oferta de valor no es sólo pensada en la realidad del paciente, si no también en el profesional de la salud.
Competencia directa no tenemos propiamente tal. Esta app es una innovación en Latam en cuanto a las funcionalidades que ofrece. Nuestra roadmap en términos de oferta de valor tanto para pacientes como para profesionales es muy clara y muy distinta a lo que existe. En términos de otras instituciones o apps que ofrecen procedimientos, nuestra estrategia es venir a complementar el ecosistema de la salud con una propuesta clara que pretende tangibilizar alianzas con otros actores de la salud (centros dentales, estéticos, laboratorios etc.) y así formar una superapp que entregue una oferta de valor lo más integral posible para nuestros usuarios.
Como madre de 3 niños pequeños he sufrido personalmente la angustia de tener a un hijo enfermo y tener que esperar muchas horas en urgencias y empatizo muchísimo con todas las madres y padres que han vivido o vivirán lo mismo, especialmente ahora de cara al invierno. Es una realidad que el sistema de salud chileno pero también a nivel mundial, necesita toda la ayuda que se le pueda entregar. Y justamente ese es el propósito de Meydey. Ayudar. Contener. Eficientar.
Mi misión como CEO es ajustar la estrategia todas las veces que sea necesario para responder a las necesidades del paciente y profesional. Tener una estrategia viva. Y para ello no podemos alejarnos de nuestros usuarios. Debo asegurar cercanía con ellos y resguardarlos como pilares estratégicos de Meydey. Son ellos quienes dirigirán nuestros próximos pasos.
Cuando decidimos crear Meydey fue con el propósito de aportar un grano de arena a los problemas transversales de las personas cuando se trata de salud: principalmente acceso a los servicios de la salud, pero también tiempos y costos asociados. Por otro lado, nos dimos cuenta a través de distintos estudios que los profesionales de la salud cuentan con muy pocas alternativas cuando se trata de flexibilidad laboral. Dado lo anterior, nos propusimos desarrollar Meydey, que permite visualizar si hay un doctor a dos cuadras de tu casa o en tu mismo edificio, algo que antes era imposible.
Nuestro propósito es Empoderar a las personas y a los profesionales de la salud para que formen una comunidad para mejorar la salud y el bienestar de todos.
En otras palabras: Generar puentes entre profesionales de la salud y pacientes, de manera rápida, accesible, transparente y directa para todos.
El mayor desafío que enfrenta Meydey es cultural. Que el ecosistema no nos vea como una amenaza y al mismo tiempo lograr instaurar confianza en nuestros usuarios, tenemos mucha fe que cuando ocupen la app habrá un antes y un después pero obviamente al principio esperamos un cierto tipo de recelo.
Nuestro ideal es abarcar todo Chile, generando acceso a todas las personas que necesiten contactar a un profesional de la salud. Como también llegar a México u otros países. Ya que el problema de acceso a la salud es transversal. Es un tema incluso en países desarrollados.
Matías Muchnik es un fundador que admiro, no solo por lo que ha creado sino por su nivel de integración con otras marcas, marcas mundiales enormes. De verdad que me da mucho orgullo lo que ha logrado.
Con Meydey en México, Colombia y Perú. Siendo un referente de innovación a nivel latinoamericano y con un equipo de talentos como el que tenemos hoy pero mucho más grande.
Wild Foods y Puripop. Siempre tengo productos de ambos para la colación de mis niños para cuando no alcanzo a hacerles algo. Lograron hacer productos exquisitos y sanos. Son marcas que me dan confianza y que me sacan de apuros.
El talento que tiene Chile es de alto impacto. A nivel creativo y técnico realmente me quedo corta de palabras para describirlo. Es un excelente país para invertir e incubar innovaciones en ese aspecto, además que a los chilenos nos encanta tirar para arriba a nuestros talentos, nos une y nos enorgullece. En ese sentido también creo que el apoyo de probar nuevas tecnologías, productos o servicios siempre va a estar. Sí o sí es un buen lugar para invertir.
Un facilitador de todas maneras. Es más, gracias a la superintendencia de salud podemos validar de manera automática quién es profesional de la salud y cuál es su especialidad. Espero que pronto Meydey pueda entregar una oferta de valor en términos de servicio a los municipios y por otro lado, ser un apoyo a nivel de data para poder apoyar al Estado con información que les sirva para poder entregar una mejor salud a todos los chilenos. Para nosotros, ser una empresa que aporte a nivel social es una de nuestras prioridades.