El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, se mostró favorable a la flexibilización del cabotaje marítimo y señaló que "al evaluar los efectos sobre el mercado del cabotaje, la experiencia indica que se generará una mayor competencia en las rutas y entrada de nuevos actores, que redundan en menores tarifas y mayor variedad de alternativas".
Esto, en medio de la discusión acerca del proyecto de ley que modifica las leyes de fomento a la marina mercante y de navegación, y que busca fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, en la Comisión de Transportes del Senado.
En la misma línea, Krell subrayó que "la competencia es un mecanismo inigualable para obligar a las empresas a ser máximamente productivas. Por ello, en nuestra estimación, las normas que dificultan el ingreso de nuevos actores o que entorpecen la operación de la capacidad instalada, deben ser muy bien justificadas, en términos de los beneficios que generan".
También -añadió- el "efecto que produce la competencia sobre variables como la productividad, tarifas y calidad del servicio, es abrumador".
En términos de la eficiencia del sector, advirtió que "la flexibilización de las restricciones tiende a una mejor utilización de la capacidad instalada (puertos y naves), lo que obviamente lleva a una mayor productividad".
Mientras, respecto de los beneficios de menores costos logísticos y ambientales, explicó que la eficiencia logística es considerada como uno de los factores que incide fuertemente en la competitividad.
"Se trata de un proyecto de ley que, al eliminar barreras de participación y liberalizar en general el transporte marítimo nacional, es una de las muchas medidas que tenemos que tomar, que sin duda favorecerá la productividad", concluyó.