Esta tarde se constituyó la Comisión Mixta que debe terminar de diseñar la ley corta de isapres, que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y a restituir los cobros en exceso.
La legislación debe estar lista antes del 12 de mayo, de lo contrario, han advertido expertos, las isapres podrían caer en insolvencia, lo que traería una serie de consecuencias para los afiliados.
En la sesión de hoy los parlamentarios buscaron asegurar el quórum para las siguientes sesiones, por lo que acordaron dejar la discusión para mañana de 11:00 a 13:00 horas y el lunes de 12:00 a 14:00 horas.
El presidente de la comisión, el senador Javier Macaya (UDI), fue crítico con la celeridad con la que se tendrá que discutir la iniciativa. "Algo que no se ha hecho en 11 meses, yo no sé en qué ilusión puede pensarse que vamos a estar despachando esto con esa celeridad cuando no se ha hecho en 12 meses. Sobre todo cuando la decisión y el empuje legislativo le corresponde al Ejecutivo".
En esa línea, pidió al Gobierno "poner arriba de la mesa" las indicaciones y claridad en relación a cuándo se van a presentar.
"Si nos dicen 'tienen que legislar antes del 12 de mayo', pero no han presentado ni media indicación, es evidente que no hay una solución en esto", agregó.
El senador Juan Luis Castro (PS), por su parte, aseveró que "si no hay urgencia ingresada, no hay enmiendas ingresadas, faltan datos financieros claves, en la estructura actual del sistema que queremos abordar, si esta ley tiene una gran componente de arreglo financiero (...) Yo me atrevo a proponer, derechamente, que nosotros saquemos con una semanas más, a Sala, es decir, martes 14 y miércoles 15 a total despacho, que permita, con 8 días más (...) quede despachado finalmente el proyecto para su promulgación (...) En aras de llegar a un acuerdo razonable".
Cabe destacar que, en relación al proyecto, aún no se sabe cuál será el monto de la deuda que las aseguradoras deberán devolver a los afiliados ni la modalidad.
Gobierno insiste: No pedirá prórroga
En relación a la posibilidad de volver a pedir una tercera prórroga de seis meses a la Corte Suprema para que se comience a aplicar el fallo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "para nosotros la fecha es el 12 de mayo. Por lo tanto, pensamos que el ideal es tener una discusión lo más expedita posible".
Desde la oposición, en tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "nuestros votos no van a estar para una mala solución. Y quiero decirlo públicamente, no van a estar".