En una actividad que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec de Viña del Mar, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y la gerenta del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, María José Becerra, anunciaron la apertura de las postulaciones a dos importantes fondos concursables destinados a impulsar los emprendimientos liderados por mujeres en Chile.
Se trata Capital Abeja Emprende, cuya convocatoria anual se extenderá a nivel nacional, y del nuevo programa Capital Pioneras, que en su primera edición apoyará emprendimientos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos. Para ambas iniciativas, Sercotec destinará presupuesto total que supera los $5.300 millones, estos fondos buscan fomentar la creación formal de más de mil pequeños negocios.
Durante el lanzamiento, el ministro Nicolás Grau destacó la trayectoria y el impacto del Capital Abeja Emprende, enfatizando su rol en la reducción de la brecha de formalización y en la mejora de la participación femenina en el mercado laboral.
“El Capital Abeja, que ya tiene más de 10 años en nuestro país, aporta en reducir la brecha de la formalización y también a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Pero nos faltaba abordar la brecha de que las mujeres tienen menos ingresos cuando participan en la economía. Capital Pioneras está enfocado en impulsar negocios de mujeres en rubros donde los hombres, tradicionalmente, han tenido una mayor participación”, explicó Grau.
“Uno de los ejes estratégicos de Sercotec es la equidad de género, avanzando en la superación de las brechas productivas y económicas entre hombres y mujeres”.
María José Becerra, gerenta general de Sercotec
Becerra agregó que el 63,2% de las microempresas lideradas por mujeres no están formalizadas, una cifra que estas iniciativas buscan reducir.
Por su parte, la subsecretaria Luz Vidal celebró el inicio de las postulaciones, comentando que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está muy comprometido con la promoción de la autonomía económica de las mujeres. “Queremos seguir avanzando en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, ya que es un pilar fundamental para la erradicación de la violencia y un camino hacia una sociedad sin discriminaciones de género”, afirmó Vidal.
Detalles de los programas
Capital Abeja Emprende: Estará abierto a emprendedoras de todo el país, con un subsidio de hasta $3.500.000 para co-financiar un plan de trabajo, que incluye gestión empresarial e inversiones en bienes.
Capital Pioneras: En su primera versión, está dirigido a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, enfocándose en proyectos de negocios en sectores tradicionalmente dominados por hombres, como la explotación de minas, manufactura, construcción, y transporte, entre otros.
Para postular, las emprendedoras deben registrarse
aquí, leer las bases y anexos de la convocatoria, y enviar el formulario de postulación junto con un video de presentación y los documentos requeridos.