Este jueves, y luego de más de dos semanas, la Comisión de Trabajo del Senado volverá a discutir la reforma de pensiones. Y en el intertanto, nuevos capítulo se han escrito en el aspero historial de este debate y que podrían desviar el foco de atención, dilatando la votación sobre la cual el Gobierno tanto ha insistido y que ya no ocurrirá antes de la Cuenta Pública presidencial de este sábado.
En esos días, la atención respecto a la reforma de pensiones ha estado puesta fundamentalmente en dos sucesos que seguramente ocuparán varios minutos de la sesión de la mañana: el polémico spot del Gobierno que defiende la propuesta y la conformación de la "Comisión Bravo 2.0", que buscará ofrecer evidencia técnica para el debate y para lo cual -con recursos de la Asociación de Aseguradores- se reclutó a un grupo de destacados economistas que mañana se reunirán por primera vez.
Sobre lo primero, la pieza audiovisual que circuló por televisión y redes sociales defendiendo la propuesta del Ejecutivo no dejó indiferente a nadie. Desde la oposición, de hecho, acusaron
uso indebido de recursos públicos y solicitaron a la Contraloría la instrucción de un sumario administrativo por eventuales faltas a la probidad.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sin embargo, defendió el spot, y argumentó que las AFP han invertido una "gran cantidad de recursos en desinformar a la ciudadanía".
Con todo, la polémica escaló aún más luego de que El Mercurio revelara que la Subsecretaría de Previsión Social ha contratado servicios de asesoría comunicacional por más de $700 millones este año y de que La Segunda informara que la pieza en cuestión había costado $47 millones.
"Lo que no es legítimo es que se utilicen recursos públicos para publicitar un proyecto de ley que todavía no es ni una ley ni es una política pública", dijo el senador Matías Walker, de Demócratas.
Según consignó La Tercera, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno había advertido a Jara sobre la campaña, arguyendo que endurecer el tono podría poner en riesgo eventuales acuerdos. Sin embargo, la secretaria de Estado habría insistido.
La campaña que ha difundido el Ejecutivo destaca que "viene una cotización nueva, pero de parte del empleador" y que "pinta bueno".
La "Comisión Bravo 2.0"
En medio de lo anterior, el profesor de la UC, David Bravo, concretó un anhelo: juntar a una serie de académicos expertos en pensiones para crear una comisión que aporte con evidencia técnica a la discusión.
Entre quienes se sumaron a Bravo se encuentran la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el profesor de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa; los académicos de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y Óscar Landerretche; el director del Instituto de economía de la UC, Tomás Rau; la académica, también de la UC, Claudia Martínez (quien estaría por confirmar); y la ex jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social y profesora de la USS, Karol Fernández.
El organismo -financiado por la Asociación de Aseguradoras, entidad a la que Bravo pidió apoyo- tendría su primera reunión entre jueves y viernes. Y, en alrededor de tres meses, contaría con los primeros datos para contribuir a la discusión.
"La expectativa está en que el Senado pueda hacer una discusión con bases técnicas y sobre la evidencia", señaló Bravo a Emol.
Desacuerdos con la oposición
Otra de las aristas que influirá en la discusión tiene que ver con los tiempos para votar la idea de legislar la reforma en la Comisión de Trabajo del Senado. Y es que desde el Ejecutivo esperaban que la iniciativa estuviera votada en mayo. Sin embargo, el presidente de la instancia, Iván Moreira (UDI), insistió en que ello se haga en julio, con el objetivo de poder analizar mejor la reforma.
"Aquí lo que se vota no es el fin del proyecto de ley sino que solamente la idea de si queremos o no que haya una reforma previsional, por eso no se entiende la dilatación que se hace en este tema, pero esperamos que se resuelva porque la verdad es que las personas siguen esperando una solución mientras nosotros nos seguimos demorando", criticó la ministra.
Asimismo, señaló que "lo importante es que se le dé respuesta a los ciudadanos, no se trata de dar una respuesta entre nosotros los que estamos en política o emplazarnos unos a otros".
Moreira, en tanto, sostuvo en Radio Duna que "hemos dicho que como no hay acuerdo en el 6%, bueno, que un 3% se vaya a la cotización individual y ese otro 3% lo veremos más adelante".
"Lamentablemente la oposición tiene una postura obstruccionista por motivaciones políticas", dijo, por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL).
La sesión del jueves
La Comisión de Trabajo retomará este jueves a las 12:30 la discusión en torno al proyecto de pensiones. Para esta sesión, está invitado el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Economía del MIT, Salvador Valdés.
Valdés fue crítico de la reforma cuando se discutió en la Cámara de Diputados (desde donde terminó saliendo "desarmada"). Y es que, según señaló, había "cálculos mal hechos".