La empresas eléctricas activaron planes preventivos y reforzaron equipos para el sistema frontal que provocará fuertes lluvias que caerán a partir de esta noche en la Región Metropolitana. Así, tanto Enel como CGE, detallaron cómo se están preparando, considerando que se encuentran bajo el foco de los cuestionamientos tras los masivos -y prolongados- cortes de suministro en eventos recientes.
Según los pronósticos, solo mañana en la capital caerán cerca de 50 milímetros de lluvia.
Por eso, es que el superintendente (s) de Electricidad y Combustibles (SEC), Mariano Corral, se reunió con el gobernador de la Región Metropolitana , Claudio Orrego, para coordinar las medidas que deben adoptar las compañías de energía eléctrica con el objetivo de reponer el servicio en caso de nuevos cortes de luz en Santiago.
Según informó la Compañía General de Electricidad (CGE), se activó un plan preventivo de operaciones para "atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera".
El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.
Por eso, CGE dispondrá de brigadas pesadas -dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.
En el caso de la Región Metropolitana -donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas- la compañía desplegará más de 270 brigadas livianas y pesadas, con casi 800 técnicos y supervisores, para atender posibles contingencias que afecten a los clientes en las comunas en que presta servicio.
Asimismo, la compañía informó que desplegará cerca de 1.100 brigadas en terreno entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con más de 3.200 personas en las calles, entre técnicos y supervisores, para hacer frente a posibles interrupciones de suministro, utilizando todos los recursos con los que cuenta. A esto, se suman refuerzos de personal que desde las bases y oficinas refuerza la atención de clientes.
Enel
Mientras que Enel Distribución afirmó que reforzó sus recursos técnicos en terreno y sus canales de atención para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias.
La compañía aseguró que operará con su capacidad en terreno "incrementada en hasta siete veces más" que un día normal en el caso de la atención de emergencias, y reforzará sus canales de atención en "hasta cinco veces" para recibir requerimientos de clientes.
En un comunicado, informaron que "ante alguna eventual interrupción de servicio, es importante que los clientes avisen a la compañía para poder gestionar la atención caso a caso".
En cuanto a las personas electrodependientes, la compañía aseguró que dispone de más de 320 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio a disposición en caso de que alguna persona lo requiera.
Y agregó que cerca de 100 de ellos se entregan a municipios para su gestión propia los cuales son asignados e instalados en domicilios de estos pacientes ante alguna eventual falla en el suministro eléctrico.