Desborde del rio Pichilo en Arauco, Región del Biobío.
ATON CHILE
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aseguró que el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur de Chile no debería impactar los precios de los productos agrícolas.
"No creemos que haya aumentos de precios, los precios están estables, están competitivos", afirmó Walker.
En ese sentido, el líder de la SNA explicó que la infraestructura vial está funcionando "adecuadamente" y que los productores de hortalizas siguen trabajando.
Además, mencionó que en esta época se están cosechando cítricos y paltas, y hasta ahora no se han observado "mayores efectos negativos" en estos cultivos debido al temporal.
El presidente de la SNA subrayó la importancia de evitar la especulación, que puede distorsionar los precios reales de los productos agrícolas.
"Siempre preocuparse de que no existan los especuladores, que muchas veces entran en estas situaciones a distorsionar los precios de la realidad", enfatizó.
Según Walker, mientras haya oferta de productos, los precios deberían mantenerse estables. "Habiendo oferta de productos, no deberían haber efectos en los precios", reiteró, llamando a la tranquilidad a los consumidores.
En tanto, respecto del impacto en el sector agrícola, el presidente de la SNA recordó que las fuertes lluvias del año golpeó en US$1.500 millones de dólares, y manifestó que "tuvimos un tremendo daño".
"Tenemos que ver cómo se desarrolla el frente de mal tiempo, desgraciadamente la isoterma está muy alta, están anunciadas lluvias en la alta cordillera y muy concentrada. El año pasado se hizo un gran trabajo y esperamos que todo ese trabajo minimice los riesgos que podamos tener este año, pero esto es una noticia en desarrollo y tendremos que tener dos o tres días más para evaluar los daños", concluyó.