La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló esta tarde que el Gobierno se encuentra analizando "distintas propuestas" para enfrentar el alza en las tarifas eléctricas, que comienza en julio y que conllevará incrementos de hasta más del 40% en la boleta final.
"El ministro de Energía tiene una mesa de trabajo con parlamentarios en la cual se están evaluando distintas alternativas y soluciones para poder enfrentar la implementación de esta ley que empieza en julio", indicó la titular de la cartera.
Y agregó: "En eso esperamos que esa conversación vaya decantando, pero el Gobierno está abierto a distintas propuestas sobre la mesa y las está analizando tanto del punto de vista legislativo como fiscal".
Vallejo recalcó, en todo caso, que "estamos enfrentando un problema que se arrastra desde la decisión legislativa de 2019 unánime, empujada por el Gobierno anterior y respaldada por el Congreso de congelar las tarifas eléctricas".
En esa línea, sostuvo que la deuda que se ha generado es insostenible. "En términos de recursos no se puede. Cada día que pasa son millones de dólares que hay que costear por parte del Estado", precisó.
Según cálculos del Gobierno, la deuda del Estado con las empresas eléctricas asciende a US$6 mil millones, la mitad producto del congelamiento de las tarifas durante el gobierno anterior y la otra mitad durante la actual administración.
Declaraciones de Pardow al BC
En relación a las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, quien apuntó la semana pasa al Banco Central por incorporar recién en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio el efecto de las alzas en las tarifas eléctricas en la inflación, Vallejo sostuvo que "las diferencias de proyecciones no restan autonomía a los organismos autónomos".
En ese sentido, aseveró que "eso es parte del 'ABC' de como se dan los análisis en esta materia. A veces coinciden las proyecciones y a veces no. Pero no altera el respeto de la autonomía que se le tiene al Banco Central, que es una institución de alto prestigio".
Cabe destacar que ayer Pardow subrayó que "no hay ningún conflicto" con la entidad presidida por Rosanna Costa. Las críticas a sus dichos, no obstante, han continuado.