La creación de nuevas empresa en Chile repuntó en abril, luego de haber anotado en marzo su caída más profunda en 15 meses y encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Según el indicador de Dinámica de Empresas del Banco Central, en el cuarto mes del año las nuevas anotaron un alza interanual de 1,5%, registrándose 9.928 y rompiendo la negativa racha.
Por sector, la mayor parte de las empresas creadas corresponde al comercio (3.3456), seguido de servicios personales y servicios empresariales, con 1.399 y 1.160, respectivamente.
En cuanto a las empresas que declaran ventas en el país, estas subieron 1,9% en abril en comparado con el mismo mes del año pasado. El número alcanzó las 707.450 firmas.
Según explicó el Banco Central, la Dinámica de Empresas se elabora a partir de información del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en Chile.
Con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas para luego clasificarlas por actividad económica (se excluyen las actividades financieras y públicas) y estrato.
Esta información es recibida mensualmente por el Banco Central d en virtud de un convenio de colaboración vigente con el SII. Este indicador se actualiza una vez al mes, el día 5, incluyendo datos con 65 días de desfase.