EMOLTV

Créditos por hasta 30 años: "Hipotecario Pro", la nueva apuesta de BancoEstado para incentivar la compra de viviendas

El Gobierno, por su parte, anunció la ampliación de subsidios con miras a reducir el stock de 114 mil viviendas nuevas sin vender en el país.

08 de Julio de 2024 | 13:06 | T. Molina
imagen
El Mercurio
Con el objetivo de incentivar la compra de viviendas en el país y reactivar al sector inmobiliario, BancoEstado lanzó este lunes una nueva campaña denominada "Hipotecario Pro", que estará vigente hasta fines de agosto. El Gobierno, por su parte, anunció la ampliación de subsidios con miras a reducir el stock de 114 mil viviendas nuevas sin vender en Chile, en medio de la crisis del sector.

En primer lugar, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, comentó que la iniciativa es parte del rol contracíclico de la entidad bancaria, además, explicó que se busca apoyar el desafío de disminuir el déficit habitacional en Chile.

"BancoEstado siempre ha apoyado a las familias en la concreción del sueño de la casa propia y más aún, en un escenario donde las tasas de interés siguen sobre el 5%, llegando en algunos casos a superar el 6%", comentó Hojman.

En concreto, la nueva oferta de BancoEstado es para viviendas nuevas, y consiste en créditos con un plazo de 20, 25 o 30 años, conteniendo una tasa de UF + 4,7%, con hasta un 80% de financiamiento.

Adicionalmente, y a través de la garantía de apoyo para la vivienda de Fogaes, la oferta es de hasta un 90% de financiamiento para propiedades nuevas y usadas de hasta UF 4.500, con un plazo de 20, 25 o 30 años y una tasa de UF + 4,7%.

Por su parte, para viviendas nuevas con subsidio habitacional, la tasa es de UF + 4,65%.

Adicionalmente, el banco también destacó el despliegue del programa "Ecovivienda", el cual permite financiar con una tasa preferencial la adquisición de viviendas nuevas, de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con letra D o superior (A-B-C), validada por el Minvu.

En ese marco, para "Ecoviviendas" nuevas, sin tope en su valor, la tasa será de UF + 4,55%, con un financiamiento hasta el 80%.

Por su parte, y en el marco del crédito que le entregó el Banco Europeo de Inversiones, se enmarca una oferta para Ecovivienda nueva de hasta 4.000 UF, la que tiene una tasa de UF + 4,35%, con un financiamiento hasta el 80%.

"Estos despliegues del banco refuerzan su posición de liderazgo en el mercado hipotecario: el año pasado una de cada tres operaciones hipotecarias de vivienda de la industria bancaria fue cursada por BancoEstado, lo que demuestra el gran rol que cumple el banco con las familias del país", comentó Hojman.

La campaña Hipotecario Pro estará vigente para aprobaciones comerciales y de riesgo desde el 9 de julio hasta el 30 de agosto de 2024. Para acceder a las tasas, el cliente debe tener o adquirir plan de cuenta y PAC del dividendo.

Nuevas medidas del Gobierno

Por otra parte, y también con el objetivo de impulsar al mercado inmobiliario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta mañana en un punto de prensa que "la ampliación de subsidio y de tope de valor de las viviendas para 5 mil viviendas en todo el país".

Así, explicó el secretario de Estado, el actual valor tope de 2.200 UF por vivienda para acceder al subsidio subirá a 3 mil UF, además, el valor del subsidio -dependiendo de la característica de la vivienda- incrementará en 150 UF, a los cuales incluso se les podrían añadir 100 UF más.

"También se aumenta el subsidio por pago oportuno y también va a ir a compañada de una propuesta de financiamiento de parte de BancoEstado", dijo el jefe de las finanzas públicas. "De esta manera buscamos intensificar la acción del Gobierno en materia de acceso a la viviendas, especialmente dirigida a sectores medios haciéndose cargo del mayor costo que tienen actualmente la viviendas", destacó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que
"hoy día las viviendas han aumentado mucho su valor y los ingresos han subido menos que el valor de las viviendas. Las viviendas han subido cuatro veces el valor de las remuneraciones. Entonces lo que ocurre es que las familias no tienen cómo acceder a viviendas y existen viviendas".

"Las empresas tienen 114 mil viviendas sin vender. Lo que se busca son distintas iniciativas que los que hacen es aumentar los subsidios para que las familias puedan acceder a estas viviendas", agregó.

Por último, y en cuanto a la crisis que vivie el sector inmobiliario, Marcel señaló que "se ha detenido la caída de actividad que tenía este sector, han empezado a aparecer algunas señales más positivas en términos de empleo y esperamos que eso se vaya consolidando durante el resto del año".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?