Una verdadera explosión de préstamos ilegales se ha registrado en el país en los últimos años, fundamentalmente en sectores vulnerables, como pequeños comerciantes o personas sin acceso a créditos tradicionales, que optan por los llamados créditos "gota a gota" cada vez más comunes en Chile.
Estos préstamos se caracterizan por tasas usureras y el cobro diario de intereses, sumiendo a los prestatarios en un ciclo de deuda.
En los últimos cuatro años, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
ha detectado un total de 231 instituciones irregulares ligadas al préstamos informal, las cuales han sido denunciadas ante el Ministerio Público. Se trata de sitios web, plataformas, empresas espejo y sistemas de mensajería que operan fuera de la ley, ofreciendo créditos fraudulentos e inversiones no reguladas.
Solo en 2023, 88 organizaciones de estas características fueron detectadas por la CMF, y en 2024 ya se han denunciado más de 40 entidades involucradas en préstamos ilegales.
Estas denuncias incluyen tres grupos principales: la entrega de créditos fraudulentos, aplicaciones que ofrecen prestar dinero sin estar reguladas y plataformas de inversión que no están registradas en la CMF. Además, el modus operandi de estas empresas ilegales es variado y sofisticado: utilizan mensajería telefónica y aplicaciones para atraer a los usuarios, creando páginas web que redirigen a WhatsApp, donde ofrecen créditos no supervisados.
También se valen de empresas "espejo", imitando a financieras establecidas con nombres casi idénticos para confundir a los usuarios y dirigirlos a prestamistas informales que incluso cobran por la tramitación de documentos.
El economista Jorge Hermann, señaló que "en particular, en el mercado del crédito informal ocurre que los consumidores acceden a servicios no regulados, como acudir a prestamistas que no cumplen con la regulación financiera de la CMF exponiendo a las personas a tasas de interés excesivas, condiciones abusivas y a sistemas de cobro que no están amparados por la ley".
Por eso, es que las instituciones públicas y actores privados están trabajando para evitar la proliferación de préstamos ilegales.
Así, para combatir este fenómeno, el Retail Financiero y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) firmaron un acuerdo para crear el Observatorio del Crédito Informal. Esta iniciativa busca monitorear y analizar las causas y efectos del crédito informal, promoviendo medidas para mitigar su impacto y fomentar la inclusión financiera.
Al respecto, Claudio Ortiz, presidente ejecutivo del Retail Financiero, destacó que "nos unimos estratégicamente con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para apoyar el combate contra el comercio ilícito y el crédito informal".
"Este es un fenómeno que afecta a todo el ecosistema financiero y principalmente a las personas. Por eso, a través de este acuerdo, damos un primer paso en un trabajo colaborativo con la CNC para recabar, analizar, compartir información y coordinar acciones conjuntas en la materia", añadió.
A su vez, José Pakomio, líder de la CNC, añadió que "la informalidad se está tomando todos los espacios disponibles: laboral, el comercio y ahora los créditos. Es por ello que desde el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad nos hemos comprometido a incorporar dentro de la misión de la entidad el combate al crédito informal y continuar promoviendo medidas en pro de la formalización y la denuncia de este ilícito".