BHP Group busca reanudar las negociaciones salariales con los líderes del sindicato N°1 de la mina Escondida, en Chile, en un intento de poner fin a una huelga que comenzó el martes por la mañana en la mina de cobre más grande del mundo.
Según señalaron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto, el sindicato aceptaría la solicitud de la empresa de volver a examinar los puntos conflictivos que habían impedido un acuerdo durante las conversaciones obligatorias que terminaron el lunes, dijeron las personas, que no están autorizadas a hablar públicamente.
La sesión estaría programada hasta las 20.00 horas de este martes.
Tanto BHP como el sindicato declinaron hacer comentarios.
Si ambas partes logran llegar a un acuerdo y lo aprueban los trabajadores, se permitiría la reanudación de las operaciones normales en una mina que representa aproximadamente el 5% del cobre extraído en el mundo.
Las interrupciones en Escondida se producen en un momento de escasez mundial de concentrado de cobre, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones.
Escondida produce más de un millón de toneladas métricas al año, lo que la convierte, con diferencia, en el mayor proveedor de cobre. Algunos analistas creen que este año BHP Group superará a Codelco como principal productor mundial de cobre.
Los 2.400 miembros del sindicato dejaron de trabajar el martes por la mañana tras rechazar la última propuesta de BHP como parte de una negociación colectiva, la cual contemplaba bonos por $27 millones.
Cualquier avance en las negociaciones daría lugar a una huelga inusualmente corta. Escondida ha sido escenario de paros prolongados en el pasado, incluida una huelga de 44 días en 2017.
El cobre de referencia que se negocia en Londres subió a niveles récord en mayo, ya que los inversores optimistas apostaron por la escasez. Eso envalentonó a los sindicatos que buscaban una parte de la ganancia inesperada para sus miembros.
Pero desde entonces los precios han retrocedido aproximadamente un 18%, socavando parte de esa influencia, ya que las empresas buscan evitar grandes aumentos en los costos fijos en un negocio cíclico y de gran intensidad de capital.
El mercado debería ser capaz de absorber una huelga breve, ya que la demanda parece "un poco floja", dijo el analista de Bloomberg Intelligence Grant Sporre. "Cualquier cosa que dure más de unas pocas semanas podría comenzar a preocupar a las fundiciones chinas que ya están luchando con la escasez en el mercado de concentrados, con la rentabilidad bajo presión".
Los futuros del cobre cayeron un 0,8% en la Bolsa de Metales de Londres el martes.