Un reciente estudio de Experian y Vía Ciencia reveló una visión profunda sobre el estado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Chile, dejando en evidencia sus principales desafíos y la importancia del crédito en su desarrollo. La encuesta, realizada a más de 130.000 empresas con una antigüedad superior a cinco años, muestra que las pymes han jugado un papel muy importante en el aumento del empleo y el impulso de la economía local.
El sondeo muestra que el 55% de los emprendedores en el país se dedica al sector de servicios, el 18% al comercio y el 12% a la industria. En cuanto a su comportamiento crediticio, un 40% de las empresas mantiene créditos vigentes con bancos durante más de 12 meses, lo que deja ver el impacto positivo del crédito responsable en el crecimiento sostenible.
De las 1.294.136 empresas registradas en la Subsecretaría de Economía, aproximadamente el 7% enfrenta alguna obligación en mora, números que indican un avance hacia prácticas financieras más rigurosas. Esta tendencia es un indicador que muestra que hay un amplio margen para profundizar el uso del crédito en el sector.
Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile, explica que “entender el comportamiento de segmentación de las pymes y su comportamiento crediticio nos permite desarrollar estrategias para mejorar las oportunidades de financiación y el crecimiento de las empresas. La evidencia muestra que el crédito responsable es crucial para el desarrollo sostenible de los negocios”.
El estudio también identificó las principales necesidades de las pymes para su crecimiento. El 48% de las empresas encuestadas considera que encontrar y retener clientes es uno de los principales retos, seguido por la necesidad de herramientas para realizar estudios de riesgos a terceros (27%). Para un 24%, la búsqueda de financiación es una prioridad, con un 70% recurriendo a los bancos.
Desde Experian, señalan que estos datos demuestran que la diversidad en las formas de financiación ofrece beneficios significativos, como la accesibilidad a mayor capital y oportunidades de inversión. Indicaron que un sólido comportamiento crediticio puede facilitar el acceso a nuevas opciones de financiación en condiciones más favorables, impulsando así el crecimiento continuo del negocio.
Bustos, aseguró que “es fundamental que los emprendedores mantengan información actualizada y se acerquen al crédito de manera responsable para potenciar sus negocios a corto, mediano y largo plazo. Su sólido comportamiento crediticio es clave para seguir creciendo”.
Además, el sondeo dejo ver que la mayoría de los emprendedores responsables de los emprendimientos en Chile poseen un alto nivel educativo, con un 36% de ellos teniendo formación técnica y un 25% con grados universitarios avanzados.