Las Fiestas Patrias de 2024 serán realmente XXL. Esto se debe a que, al coincidir el 18 y 19 de septiembre con miércoles y jueves, respectivamente, se aplicará la Ley 20.215, promulgada en 2007, que establece que el viernes 20 también será feriado. Aunque este periodo del año suele estar asociado con la alegría y el descanso, también son días de estrés financiero para los emprendedores.
De acuerdo con Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, en esta época muchas empresas aumentan su flujo de caja por el nivel de ventas, o bien incrementan sus gastos por el pago de aguinaldos y la gestión de días libres de sus trabajadores.
De acuerdo a un estudio de Pluxee Chile, el 67% de las empresas entregarán aguinaldos en dinero. Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, señala que “los colaboradores valoran este beneficio porque saben que hay un esfuerzo por parte de la empresa y que existe una preocupación por ellos para que puedan celebrar o compartir, de alguna manera, con sus familiares o seres queridos. Son reconocimientos que forman parte del sueldo emocional y que en estas fechas es sumamente valioso”.
Desde Maxxa indican que cada año, las pymes deben equilibrar la oportunidad de aumentar su flujo de caja con la responsabilidad de cumplir con sus compromisos laborales y fiscales. La falta de una planificación adecuada puede poner en riesgo la estabilidad financiera del negocio, convirtiendo un momento de celebración en una fuente de estrés financiero, si lo que se planea es dar aguinaldo a sus colaboradores.
Pago del aguinaldo “dieciochero”
Manuel Concha, CEO de Kame ERP -sistema de gestión empresarial-, explica que la ley, en el ámbito privado, no exige a las empresas entregar este bono a sus colaboradores. Sin embargo, si ya está estipulado en el contrato individual o en algún convenio colectivo, sí deben hacerlo. En ese sentido, “la primera recomendación es tomar la decisión con tiempo, para que así las familias puedan planificar bien las fiestas”, comenta el especialista.
“Para determinar la cifra, es fundamental revisar los pagos de años anteriores, para que sirvan como base para una resolución correcta. Desde la perspectiva del negocio, también es fundamental evaluar si la rentabilidad lo permite, y tanto o más importante es planificar con tiempo el flujo de caja, ya que se deben contar los flujos disponibles”.
Manuel Concha, CEO de Kame ERP
Para orientar a las empresas en la gestión de este desafío, Manuel Concha ofrece una serie de consejos para enfrentar la temporada de manera eficiente sin poner en riesgo sus finanzas. Además, indica que hay otras opciones para entregar el beneficio adicionales al efectivo:
Base del año anterior: Las pequeñas y medianas empresas suelen utilizar el monto del aguinaldo del año anterior como principal referencia. Mantener o igualar la cifra previa ayuda a cumplir con las expectativas de los empleados y evita posibles reclamos. Además, ajustar el monto según el índice de precios al consumidor (IPC) es una práctica bien recibida por los trabajadores.
Premio a la antigüedad: En época de fiestas, algunas pymes premian a los empleados con más años en la empresa. Para esto, establecen tablas que determinan los montos del aguinaldo basándose en la antigüedad de los colaboradores.
Prioridad a los sueldos más bajos: Algunas empresas destinan el bono a ayudar a los empleados con salarios más bajos, excluyendo a cargos gerenciales o de jefatura de este beneficio.
El Estado como ejemplo: Aunque esta es una fórmula poco común, hay empresas que optan por replicar el monto del aguinaldo otorgado a los funcionarios públicos.
Otras consideraciones
Diego Plaza, analista de Maxxa, reiteró que este beneficio se convierte en una obligación si se ha otorgado durante dos o más años consecutivos. "Una vez cumplido este plazo, el aguinaldo se convierte en un acuerdo tácito con el empleado, aunque no esté especificado en el contrato, según la Dirección del Trabajo (DT). Si se interrumpe el pago, el empleador podría enfrentar una fiscalización y una posible infracción por parte de la DT", explica Plaza.
Además, Plaza aclara que los aguinaldos son imponibles y deben incluirse en la base tributable del mes en que se pagan. "Entregar un aguinaldo no imponible puede constituir una infracción a la ley laboral, con una multa pecuniaria como consecuencia", añade el analista.
En cuanto al monto del aguinaldo, Plaza señala que su cálculo debe basarse en el equilibrio financiero de la pyme. "Es importante realizar un análisis interno del negocio con la mayor anticipación posible para asegurarse de que el aguinaldo no comprometa el cumplimiento de otros compromisos financieros de la empresa", concluyó el experto.