EMOLTV

Tarifas eléctricas, fletes marítimos y dólar: El cóctel detrás del alza de la proyección de inflación en el IPoM

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, la inflación cerrará 2024 en 4,5%, porcentaje mayor al 4,2% que se había previsto hace tres meses.

04 de Septiembre de 2024 | 12:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El Informe de Política Monetaria del Banco Central (BC) no arrojó buenas noticias, sobre todo en el ámbito de la inflación. Y es que la institución presidida por Rosanna Costa proyectó que esta cerrará 2024 en 4,5%, porcentaje mayor al 4,2% que había previsto hace tres meses.

Detrás de la proyección se encuentran distintos factores. Entre ellos, el alza en las tarifas eléctricas, el incremento en los precios de los fletes marítimos a nivel mundial y la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.


Los factores tras la inflación


En su informe, el Banco Central destacó que parte de la inflación ha tenido lugar debido a alza en las cuentas de la luz, que comenzaron a materializarse a partir de junio.

"Una fracción del alza corresponde al incremento de las tarifas eléctricas que se produjo entre junio y julio, que resultó algo mayor que lo anticipado", destacó la entidad. Expuso, asimismo, que influyeron además "los precios de los bienes incluidos en esa medida de IPC".

Cabe destacar que en algunos casos la subida en el precio de ese servicio llegará al 60%. Y que aún quedan alzas que se llevarán a cabo en octubre y enero.

El otro ítem que destacó el Banco Central es el incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global. Esto se explica, en buena medida, por el escenario geopolítico que se vive y el aumento en la demanda desde Estados Unidos y Europa.

En tanto, el último factor que destacó el ente emisor es el de la depreciación del peso en los últimos meses, frente al dólar.

"En la parte subyacente, la inflación anual de servicios sigue en niveles más elevados que la de bienes. La evolución de esta última vuelve a dar cuenta de un traspaso moderado de los aumentos que tuvo el tipo de cambio y los costos de flete internacional en los meses recientes", subrayó el informe del BC.

"Las expectativas de inflación de corto plazo han subido de forma relevante, pero a dos años se mantienen alineadas con la meta de 3%. A diciembre de 2024, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y los seguros de inflación anticipan valores entre 4,5 y 4,7%, del orden de 60 puntos base por sobre lo observado al cierre del IPoM anterior", es posible leer en el IPoM de septiembre.

"El alza efectiva y esperada de las tarifas eléctricas ha sido fundamental en este cambio. A dos años plazo, las expectativas de la EEE y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%, dando cuenta de la transitoriedad del shock inflacionario. En cuanto a las expectativas inflacionarias de las empresas, casi la mitad de las que fueron consultadas en la EPN de agosto espera que la inflación se ubique levemente por encima de su valor normal durante los próximos doce meses", se expone también en el informe.

"Por su parte, según la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), las empresas prevén una inflación de 3,7% a dos años plazo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?