La Inteligencia Artificial (IA) sigue ganando terreno en los entornos laborales, y herramientas como ChatGPT, de OpenIA, y Gemini, de Google, están transformando la manera en que los trabajadores realizan sus tareas diarias. Un reciente estudio titulado “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, realizado por WeWork y Michael Page, destaca que el 78% de los trabajadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México ha incrementado su productividad gracias a la Inteligencia Artificial.
La frase "pregúntale a ChatGPT" ya es común en muchas oficinas. Esta IA generativa se ha convertido en una de las herramientas de IA más utilizadas a nivel global, recibe un promedio de 1.6 mil millones de visitas mensuales, con América Latina representando el 10% de ese tráfico. La región ocupa el tercer lugar en el uso de estas tecnologías, solo detrás de América del Norte y Asia.
Pero, ¿para qué tareas recurren más los trabajadores a la IA? Según datos de WeWork LATAM, los siguientes son los principales usos de estas herramientas tecnológicas:
Optimización de textos: Un 40% de los trabajadores utiliza la IA para mejorar la gramática, ortografía, estilo y claridad en sus escritos. En especial, recurren a herramientas como Grammarly, que corrige errores en tiempo real, Hemingway Editor simplifica el lenguaje, y Quillbot parafrasea y reescribe textos manteniendo el significado.
Búsqueda de información: Un 28% de los trabajadores emplea la IA para realizar búsquedas de información. En lugar de hacer búsquedas manuales en Google, muchos llegan a ChatGPT para obtener respuestas. La combinación del motor de búsqueda de Google con la IA conversacional Bard también mejora la precisión y relevancia de la información.
Creación de contenidos: esta opción se posiciona en el tercer lugar, con un 16% de las preferencias. El síndrome de la “página en blanco” ya no es problema con la IA.
Búsqueda de nuevas ideas: por último, un 15% de los trabajadores consultados indican que acuden a la Inteligencia Artificial para inspirarse a la hora de levantar nuevas ideas.
“El uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el trabajo debe verse como oportunidad para aumentar la productividad, la eficiencia y la innovación en la empresa. En algunos entornos laborales su utilización puede levantar preocupaciones respecto a la dependencia tecnológica, la pérdida de habilidades humanas y la ética en el manejo de datos, pero es importante considerar que esto puede controlarse con un uso guiado y una conversación abierta al respecto con los colaboradores”, comentó Romina Diepa, People Manager de WeWork Conosur, que aborda Chile y Argentina.