Perú traspasó la barrera de los 27 años y 7 meses con una inflación interanual menor a dos dígitos y, de esta forma, logró la mayor racha de subidas debajo del 10% en Sudamérica (más México) desde 1951, según información publicada por el Banco Central de Reserva del Perú.
En concreto, la inflación de agosto viajó al 2% interanual, ubicándose en el centro del rango meta de la autoridad monetaria.
“En comparación con otros países de Sudamérica y con México, Perú registra el período más largo de inflación de un solo dígito desde enero de 1951. Le siguen Chile, México, Colombia y Ecuador con períodos de baja inflación más cortos”, detalló en un comunicado el BCR.
Desde 1997
El ente emisor señaló que desde 1997, Perú ha obtenido su período más extenso de inflación por debajo del 10% desde 1901, año a partir del cual se tienen estadísticas de esta variable.
Asimismo, indicó que el segundo período más largo de inflación de un solo dígito en el país fue el observado entre los años 1921 y 1940.
El Central detalló que este período largo de inflación de un dígito, que se inició en febrero de 1997, contrasta con aquel en el que los precios aumentaban a tasas anuales de dos, tres y hasta cuatro dígitos durante los tiempos de la hiperinflación de fines de los años 80.
De esta manera, entre agosto de 1987 y agosto de 1990, la tasa de inflación acumulada fuer de 3,5 millones por ciento. Mientras que, en este siglo, Perú es el país con moneda propia que tiene la inflación más baja en la región, por debajo del 3%.
"Una tasa de inflación baja protege el poder adquisitivo de las familias y reduce la incertidumbre, lo que favorece la inversión y el crecimiento económico", sostuvo el Banco Central de Perú.
"Un factor crucial para mantener la estabilidad monetaria ha sido la autonomía del Banco Central de Reserva, consagrada y perfeccionada en la Constitución de 1993", precisa la información oficial.
La entidad, asimismo, aseveró que desde 2002 adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), con un rango objetivo de inflación entre 1% y 3%.
"En algunas ocasiones, la inflación en el país ha superado el rango meta temporalmente debido a choques de ofrerta, como el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles o la depreciación cambiara", señala la institución.
Por último, recalca que "en estos casos, el Banco Central ha implementado medidas para evitar que esos factores transitorios se reflejen en las expectativas inflacionarias, las que se han ubicado en el 77% de los meses dentro del rango meta desde que se adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación".