EMOLTV

Marcel y problemas en la institucionalidad ambiental: "Hay funcionarios a los que se les pasa un poco la mano"

"Desgraciadamente la manera en que hoy día opera es un mecanismo un poco rígido", expresó el ministro de Hacienda.

26 de Septiembre de 2024 | 10:13 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció la existencia de problemas en la institucionalidad de evaluación ambiental para proyectos de inversión y sostuvo que "a veces hay funcionarios o unidades que se les pasa un poco la mano en estos procedimientos". Esto frente a la decisión de Colbún de suspender su proyecto para levantar una central de energía renovable por US$1.400 millones en la comuna de Tatal.

Lo anterior, debido a las impugnaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, lo que llevó a la directora nacional de la entidad, Valtina Durán, a remover al director regional Ramón Guajardo.

Frente a esto, Marcel sostuvo en entrevista con Radio Pauta que el mecanismo con que operan las evaluaciones de impacto ambiental es "un poco rígido".

"Cuando se detecta un problema, se rechaza un estudio de impacto ambiental, cuando uno lo que buscaría es que se trate de corregir ciertos problemas para que el proyecto siga adelante, cumpliendo con las obligaciones o con los estándares ambientales que el país ha establecido", añadió.

"Ahora, también ocurre que a veces hay funcionarios, unidades, etcétera, que se les pasa un poco la mano en estos procedimientos", criticó el ministro.

En ese sentido, enfatizó en que "no quisiera emitir un juicio, pero lo que sí veo es que el director regional del SEA se le acaba de pedir el cargo".

Por su parte, Marcel fue consultado por "un fracaso de la institucionalidad" respecto de este proyecto, y el anuncio de Arauco -los más recientes- que llevará adelante su mayor inversión en la historia en Brasil y no Chile -Proyecto Sucuriú-, por US$4.600 millones y una proyección de alrededor de 14 mil empleos.

"Yo creo que no cualquier traspié en la tramitación de un proyecto tenemos que interpretarlo como un fracaso. Porque justamente por esta lógica un poco, llamémosle como oposicionista, en el sentido de que se acepta o se rechaza un estudio de impacto ambiental, a veces hay un rechazo, pero eso no significa que el proyecto se detenga, sino que significa que hay ciertas premisas sobre las cuales se ha estado trabajando el proyecto que tienen que cambiar", respondió el titular de Hacienda.

En esa misma línea, el jefe de la billetera fiscal abordó las crítica del sector empresarial en que apelan a que no hay un criterio estándar único cuando se postula para hacer un proyecto.

"O sea, tanto es así que se reconoce que hay problemas en la institucionalidad, que dentro del pacto fiscal hay dos proyectos que están actualmente en el Congreso, que han avanzado significativamente, que tienen que ver justamente con los permisos para inversiones", respondió.

El ministro de Hacienda detalló que "uno es la ley marco de permisos sectoriales distintos de los ambientales y otro es una reforma de ley ambiental para la evaluación de proyectos de inversión".

"Y esos proyectos han avanzado muy rápidamente, ya va a estar en la sala de la Cámara en los próximos días el proyecto de regulaciones sectoriales y el proyecto de evaluación ambiental también ha avanzado muy significativamente, haciéndose cargo de este tipo de problemas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?