El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo y Hacienda, Frank Sauerbaum, realizó un llamado al Gobierno para que separe el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la reforma previsional, que actualmente se tramita en el Senado.
A juicio del parlamentario, "los adultos mayores no pueden seguir esperando" a que se logre un acuerdo en torno a una reforma y que aún enfrenta un complejo panorama para su eventual aprobación.
La reforma previsional, una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, se encuentra en una fase decisiva de discusión en la Cámara Alta, pero recién en enero de 2025 estaría saliendo del Senado, según lo ha informado el propio Gobierno, postergando -a juicio del diputado- la posibilidad de aumentar la PGU a $250.000.
Sauerbaum cuestionó que el Gobierno vincule ambas iniciativas, considerando que los recursos para aumentar la PGU ya están disponibles.
"Los adultos mayores no tienen por qué seguir esperando el acuerdo en el Congreso Nacional si los recursos ya existen y la disposición para poder aprobarlo también", afirmó el diputado.
El parlamentario destacó que, tras la aprobación del proyecto de evasión y elusión tributaria, que generará ingresos por US$1.200 millones en 2025, no se debería dilatar la mejora en los beneficios para los pensionados.
"Al Gobierno se le acaban los argumentos para tener a los jubilados de rehén. Hoy día el Gobierno quiere presionar a la oposición a aprobar su mal proyecto de reforma previsional para aprobar la PGU y subirla a $250.000 . Otra excusa que tenía era que no tenía los recursos. Hoy día nosotros le hemos aprobado el proyecto de evasión y elusión tributaria que va a recaudar US$1.200 millones durante 2025", dijo Sauerbaum.
En esa línea, el legislador RN instó al Ejecutivo a actuar con celeridad frente a este tema, presentando un proyecto específico que permita a los adultos mayores recibir el aumento prometido sin depender de las negociaciones sobre la reforma previsional.
"Por lo tanto lo que le pedimos al gobierno es que urgentemente separe el proyecto de pensiones en el Senado, presente un proyecto para aumentar la PGU a $250.000 para que a partir del 1 de enero de 2025 los adultos mayores puedan contar con esos recursos”, insistió.