EMOLTV

La era de auge de Red Bull se desvanece ante una competencia feroz en el mercado de las bebidas energéticas

El margen de utilidad antes de impuestos de la compañía cayó a un mínimo de cuatro años en 2023.

01 de Octubre de 2024 | 23:15 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
El crecimiento de Red Bull GmbH se desaceleró el año pasado después de un período de rápida expansión, con costos crecientes y una feroz competencia en el mercado de bebidas de Estados Unidos que redujeron los márgenes.

El margen de beneficio antes de impuestos del fabricante de bebidas energéticas cayó a un mínimo de cuatro años en 2023, el primer año comercial completo bajo un nuevo liderazgo después de la muerte de su fundador, Dietrich Mateschitz.

Las ventas netas aumentaron un 9% a 10.600 millones de euros (US$12.000 millones), pero los mayores costos significaron que el ingreso neto aumentó solo un 3,1%, a 1.700 millones de euros, según las cuentas anuales publicadas en el registro corporativo de Austria el lunes por la noche.

El crecimiento de las ventas fue superior al 20% en cada uno de los dos años anteriores.

Red Bull es una empresa de capital cerrado propiedad de Mark Mateschitz y la familia Yoovidhya en Tailandia. Tiene una política de no endeudamiento y es notoriamente secreta en lo que respecta a sus operaciones, lo que significa que los registros austriacos son una de las únicas ventanas a su negocio.

La compañía dijo que espera que los ingresos y las ganancias aumenten aún más en 2024. El gasto en marketing alcanzó casi una cuarta parte de los ingresos el año pasado, y los pagos de patrocinio a atletas, incluida la campeona mundial de Ironman británica Lucy Charles-Barclay y la estrella de cricket india KL Rahul, alcanzaron los 1.090 millones de euros.

La competencia en el mercado estadounidense de bebidas energéticas, valorado en US$22.000 millones, se ha estado intensificando, con Red Bull y Monster Beverage Corp. perdiendo participación de mercado frente a nuevos participantes, como Celsius Holdings Inc., incluso cuando sus ventas aumentan.

Según datos de Circana, la cuota de mercado de Red Bull en Estados Unidos cayó por debajo del 36 % en 2023, frente a más del 39% dos años antes. Monster sufrió un golpe más fuerte, pasando de más del 42% al 35 % en el mismo período.

"Las empresas emergentes que promocionan ingredientes limpios y recuperación post-entrenamiento han dejado de lado las variedades con calorías completas y están usurpando la participación de mercado de los líderes Red Bull y Monster Beverage, sin señales de ceder", sostuvo Kenneth Shea, analista sénior de BI

Red Bull continuó ampliando sus inversiones deportivas en 2023, adquiriendo una participación mayoritaria en el equipo de ciclismo de ruta BORA-Hansgrohe.

El piloto holandés Max Verstappen ganó el año pasado su tercer título consecutivo de Fórmula 1 con el equipo propiedad de Red Bull. La empresa también gestiona equipos de fútbol en Alemania, Nueva York y Brasil.

Red Bull ha estado considerando invertir en una nueva franquicia de baloncesto de la NBA en Las Vegas, informó Bloomberg en junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?