EMOLTV

FNE visa importantes operaciones: Magnate mexicano toma el control de ClaroVTR y se aprueba fusión de Bice y Security

Las entidad concluyó que, en ambos casos, no habría un impacto sustancial para la competencia.

03 de Octubre de 2024 | 09:43 | Redactado por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Las Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a dos importantes operaciones.

En primer lugar, la firma mexicana América Móvil, del empresaio Carlos Slim, adquirirá el control individual de ClaroVTR, luego de que la FNE diera el visto bueno para la operación, tras concluir que "no generaría una reducción sustancial en la competencia".

Con esto, la entidad puso fin a la investigación que inició en agosto, que buscaba determinar el "impacto que tendría en la competencia el incremento de las prerrogativas y derechos detentados por América Móvil en ClaroVTR en relación con el mercado de torres y soportes de telecomunicaciones y las relaciones verticales existentes en el mercado de enlace internacional".

Para los mercados de torres y soportes, se realizó un análisis estructural que reflejó que no se superarían los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, descartándose una reducción sustancial en la competencia a nivel nacional.

El análisis también se llevó a nivel comunal. Este constató que en aquellas zonas donde se superaban los umbrales otros actores ejercerían presión competitiva relevante, permitiendo descartar que la operación pudiese generar una reducción sustancial de la competencia. También fueron descartados posibles efectos verticales en dicho segmento y en enlace internacional.

Con la operación aprobada, América Móvil quedará con el 91% de las acciones de la compañía. Mientras que Liberty con apenas un 9%.

Aprueban fusión entre Bicecorp y Grupo Security


Esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) también aprobó la fusión entre Bicecorp y Grupo Security.

Según detalló la entidad, "se descartó que la fusión fuese apta para reducir sustancialmente la competencia a nivel horizontal en los segmentos Banca Persona y Banca Comercial –y en cada uno de los productos bancarios individualmente considerados–, en consideración a las participaciones de mercado de la entidad fusionada en un escenario post-Operación y a que seguirá enfrentando la competencia de múltiples actores en cada uno de los segmentos en donde se encuentra presente".

Asimismo, la FNE descartó que la fusión pudiese reducir sustancialmente la competencia en otros productos y servicios bancarios –tales como compraventa de divisas y transferencias al extranjero, derivados financieros, financiamiento interbancario, leasing financiero y factoring–, así como también respecto de la provisión y distribución de seguros de vida, de la gestión de activos e intermediación de valores, y del endoso de mutuos hipotecarios.

Por otra parte, luego de un análisis de efectos en la competencia en aquellos segmentos en los cuales la fusión sí sobrepasaba los umbrales de concentración referidos, se descartó que aquella fuese apta para reducir sustancialmente la competencia en la operación de cajeros automáticos, provisión de seguros de vida colectivos de salud, provisión de instrumentos de financiamiento hipotecarios, administración de mutuos hipotecarios endosables y securitización de activos. A la misma conclusión se arribó respecto a posibles efectos verticales.

En relación a los próximos pasos, aún está pendiente la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Entonces, se realizará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), por la totalidad de los papeles de Grupo Security.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?