El dólar abre esta mañana con una importante alza que lo ubica cerca de los $920 en el mercado cambiario local, en medio del temor en los mercados por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
En concreto, a las 09.19 horas, el billete verde subía $6,22 quedando en puntas de $917,72 vendedor y $917,23 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, indicó que la cotización del dólar "continúa mostrando alzas, en medio de fundamentos externos de corto plazo que generan esta fuerza".
Según explicó, en las últimas sesiones "se ha registrado un impulso importante del dólar a nivel global, siendo una moneda de refugios tras el incremento de las tensiones geopolíticas, debido a los ataques entre Israel e Irán".
Adicionalmente, dijo que "comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, también han apoyado la reciente tendencia alcista debido la moneda norteamericana, al señalar que los recortes de tasas no serán agresivos".
Por otra parte, señaló que el precio de los futuros de cobre cede terreno a medida que se comienza a enfriar el entusiasmo por los estímulos de China, en un vaivén natural que poseen los activos financieros después de noticias importantes".
En tanto, Francisca Hurtado, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que "la fuerza que ha recuperado el dólar está tomando protagonismo, la divisa internacional está viéndose impulsada por caídas en el Yen Japonés y la Libra Esterlina, esto sumado a los últimos acontecimientos y grandes tensiones que se viven en Medio Oriente".
"El tipo de cambio sumó $10 en la jornada de ayer y esta semana está muy sensible ante los datos del mercado laboral que se esperan desde EE.UU.", añadió.
Según Hurtado, los últimos reportes de empleo privado "están mostrando un mercado de empleo que sigue en expansión, lo que nos da una leve mirada a lo que podría ser mañana el dato más relevante de la semana luego de la última reunión de política monetaria de la Fed".
"Las nóminas de empleo no agrícolas y tasa de desempleo serán los protagonistas", concluyó.