El presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial; y el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.
El Mercurio/La Segunda
Los gremios empresariales están preocupados. Es que, según han explicado, la crispación política de las últimas semanas -expresada incluso en dos anuncios de acusación constitucional: contra la ministra del Interior e incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric- genera incertidumbre y confusión en los inversionistas.
El primero en abordar el asunto esta semana fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. En entrevista con Radio Duna -y puntualmente sobre las acusaciones constitucionales- el líder empresarial sostuvo que son fuentes de "incertezas de aquí hacia el futuro".
"Lo que estamos viendo hoy día, por ejemplo, en materia de acusaciones constitucionales, cuando nosotros pedimos certeza jurídica, tampoco ayuda a un ambiente pro inversión, pro crecimiento económico", recalcó Mewes.
A él se sumó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de la voz de su presidenta, María Teresa Vial. "El clima político actual, marcado por el conflicto, genera un ambiente confuso para los inversionistas", comentó la abogada y máster en Derecho de la Empresa.
"Las señales emitidas por la clase política son preocupantes -añadió-. Las acusaciones constitucionales, que deberían ser usadas con extrema prudencia, corren el riesgo de perder su eficacia si se abusa de ellas. Es fundamental que esta herramienta se utilice de manera reflexiva y bien fundamentada, reservándola para casos verdaderamente graves".
Por último, recalcó que "este escenario ha paralizado la agenda legislativa, retrasando proyectos realmente relevantes. Más allá del clima político, el principal obstáculo para la inversión sigue siendo la tramitación de permisos y la falta de certeza jurídica en los plazos y procedimientos. Por ello, la prioridad de los parlamentarios debería ser resolver estos problemas".
Otra de las organizaciones empresariales que se manifestó por el clima político fue la Multigremial Nacional. Su presidente, Juan Pablo Swett, señaló que "hoy la situación política no solo no está contribuyendo a atraer la inversión, sino que también son uno de los principales causantes del clima de inseguridad para las inversiones".
"Todo esto -continuó- sumado la poca estabilidad y la escasa visión de largo plazo hay en el país, se hace imposible que alguien quiera invertir en Chile, prefiriendo hacerlo en el extranjero".
Finalmente, sostuvo: "Esta clase política perdió el rumbo, ya que están enfrascados en pelea y están en la política del 'sálvese quien pueda', especialmente a lo relacionado en acusaciones cruzadas de corrupción y de platas".