La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, nuevamente lanzó duras críticas contra la Asociación de AFP (AAFP) en el marco del debate sobre la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno.
La secretaria de Estado cuestionó las recientes propuestas presentadas por el gremio, en particular su "Hoja de Ruta 555", al señalar que, si bien algunas de las sugerencias podrían ser razonables, las AFP no han mostrado disposición para hacer cambios internos que realmente mejoren el sistema.
"Bueno, las AFP han hecho muchas cosas aquí para que la reforma no avance. De partida, como todos saben, han emitido minutas de las cuales ni siquiera las firman, hacen propaganda en los medios de comunicación ni siquiera con su nombre, y eso es un dato realidad. Uno se pregunta qué es lo que quieren ocultar, qué es lo que les preocupa que la gente sepa", comentó Jara.
Además, apuntó que aunque las AFP han propuesto medidas como el aumento del ahorro previsional, estas soluciones no abordan el problema de quienes ya están jubilados o aquellos que están cerca de la edad de jubilación.
Jara también fue crítica al señalar que las propuestas de las AFP se concentran en pedir sacrificios a los cotizantes y otras instituciones, sin abordar los problemas estructurales del propio sistema.
"Lo segundo es que respecto de todas las medidas que propusieron, si bien algunas pueden parecer razonables, la pregunta sigue siendo qué van a hacer las AFP ellas mismas para mejorar el sistema de pensiones, además de seguirse oponiendo porque eso no lo mejoras", señaló la ministra.
En ese sentido, Jara enfatizó que "no hay propuestas, por ejemplo, que alineen las enormes utilidades que tienen con las pérdidas que los fondos previsionales sufren".
Sus declaraciones surgen en respuesta a la actualización de la "Hoja de Ruta 555" presentada por la Asociación de AFP.
El documento presentado por las AFP consta de 58 página y contiene una serie de propuestas para subir la pensión y fortalecer el sistema.
Entre ellas, se destaca elevar la tasa de cotización a un nivel similar al de la OCDE, de 18%, postergar la edad de jubilación o elevar los límites de inversiones de activos alternativos, junto con establecer una "PGU Base y una PGU Objetivo".
El gremio, además, plantea que se debe apuntar a que todos quienes tengan ingresos deben cotizar para su pensión, implementar un bono al nacer de $1 millón para pensión, crea un mecanismo de "ahorró vía consumo" y mejorar el sistema de cobranza de cotizaciones.
Con todo, sostiene que, si se implementaran todas las propuestas, las pensiones promedio de los hombres y mujeres podrían incrementarse entre 116% y 127% en el tiempo, con aumentos en las tasas de reemplazo de cerca de 70 puntos porcentuales.
Al respecto, Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, destacó el impacto positivo de las medidas propuestas.
"Lo que hicimos ahora fue hacer la medición de impacto de cada una de las medidas. Cuánto sumen las pensiones, cómo mejoran las tasas de reemplazo, si es que hay un alivio fiscal, en algunos casos algo de carga fiscal", afirmó.
Según Yazigi, la implementación de las reformas podría más que duplicar las pensiones actuales. Sin embargo, para la ministra Jara, los esfuerzos de las AFP siguen sin abordar la raíz del problema.
"Sería interesante que pudieran también hacerse una autocrítica y ver qué pueden hacer mejor. Si no, hacer que los cambios siempre sean en base a sacrificios de los demás no tiene mucho sentido", concluyó la titular del Trabajo.