El dólar abre el último día de la semana con un tímido retroceso que lo ubica cerca de los $920 en el mercado cambiario local.
En concreto, a las 08.57 horas, el billete verde cedía $0,9 quedando en puntas de $918,7 vendedor y $918,2 comprador.
Fernando Urquieta, analista de mercados XTB Latam, indicó que "el tipo de cambio abre manteniendo su valorización en torno a los $918".
Esto, según dijo, tras las "fuertes alzas observadas en los últimos días, el peso podría experimentar una corrección, manteniéndose por encima de los $913, zona que en ocasiones anteriores ha marcado interrupciones en la tendencia del tipo de cambio".
"El mercado ha recibido positivamente los estímulos económicos de China y la apreciación del cobre, lo que permitió que nuestra moneda local alcanzara cifras por debajo de los $900 la semana pasada. Sin embargo, los conflictos en Oriente Medio han impulsado una revalorización del dólar a nivel internacional, situando el tipo de cambio cerca de los $920, con proyecciones que apuntan a una posible búsqueda de la parte alta del canal vigente desde enero de este año, en torno a los $950", añadió.
No obstante, enfatizó que "hoy la atención se centra en las cifras de las nóminas no agrícolas, ya que el mercado laboral es clave para las próximas decisiones de la Fed, donde se concentra gran parte de la volatilidad actual. El índice dólar no escapa a esta dinámica".
En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, indicó que el dólar comienza el día "reflejando una leve estabilidad en comparación con jornadas previas".
"El dólar index retrocede un 0,09%, sugiriendo una pequeña disminución de la fortaleza del dólar en el escenario internacional. Al mismo tiempo, el cobre, avanza hasta los US$4,56 por libra, impulsando expectativas positivas para el peso chileno, dado que mayores precios del cobre suelen beneficiar la economía local", añadió.
Según Sepúlveda, los movimientos del tipo de cambio "podrían verse influenciados por las noticias de hoy, como los datos de empleo en Estados Unidos, que serán clave para entender el comportamiento del dólar en los próximos días".
"Si las cifras de empleo son más bajas de lo esperado, podrían debilitar aún más al dólar, ya que los inversores podrían anticipar un recorte más agresivo del ciclo de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, si los datos sorprenden al alza, el dólar podría fortalecerse, presionando al peso chileno y llevando el tipo de cambio hacia niveles más altos", finalizó.